Cuatro exalcaldes de Córdoba apremian a la Junta a actuar por la titularidad pública de la Mezquita
Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña fueron alcaldes de Córdoba bajo las siglas de IU, formación política por la que también alcanzó la alcaldía Rosa Aguilar, actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Este martes, los cuatro primeros han dirigido una carta a Aguilar recordando su compromiso por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y apremiándola a actuar desde el cargo que ocupa actualmente en la administración autonómica.
Anguita, Trigo, Pérez y Ocaña se dirigen en su misiva –a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia- a Rosa Aguilar: “Como regidora que fuiste de esta ciudad y actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, te pedimos que pongas en marcha sin demora medidas en la línea del compromiso público que firmamos cinco alcaldes de Córdoba el 16 de febrero de 2015”.
Y es que la propia consejera de Cultura, como exalcaldesa de Córdoba, firmó en esa fecha junto a Anguita, Trigo, Pérez y Ocaña un documento titulado ‘En defensa de la Mezquita-Catedral y el patrimonio histórico de Córdoba’ que denunciaba la apropiación del monumento por parte del Cabildo, reclamaba su titularidad pública, instaba a la difusión de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia y exigía la urgente intervención de la administración competente en este asunto.
Los cuatro exalcaldes firmantes de la misiva expresan su “profunda preocupación” por “la situación de la Mezquita de Córdoba, principal seña de identidad cultural e histórica de la ciudad y Patrimonio Mundial por la Unesco, cuya integridad, como sabes, sigue siendo injustamente lesionada con total impunidad por sus actuales administradores, que falsean intencionadamente su historia hasta el punto de eliminar su propio nombre que le da proyección universal”.
Y en ese sentido, apremian a la Junta de Andalucía y a su consejera de Cultura a actuar en el asunto. “Nos preocupa particularmente la pasividad de la Junta de Andalucía, administración competente en la tutela y vigilancia del patrimonio histórico andaluz, que tras dos años de intensa movilización ciudadana, con enorme repercusión internacional, no haya tomado ni una sola decisión concreta en relación con la salvaguarda y protección de tan sensible monumento de nuestro acervo cultural”.
Anguita, Trigo, Pérez y Ocaña denuncian en su carta que el Gobierno andaluz “no haya emprendido ni una sola iniciativa para devolver al dominio público un bien que representa nada menos que 1231 años de la historia de Córdoba, construido, sostenido y rehabilitado por numerosos actores sociales, especialmente el Estado, y que, como bien conoces, fue inmatriculado unilateralmente por el Obispado al amparo de una triquiñuela legal que le otorgaba un privilegio medieval y claramente inconstitucional”.
Decepción por la actitud de la Junta
Los cuatro exalcaldes recuerdan que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado verbalmente “que la Mezquita de Córdoba debe permanecer bajo titularidad pública” en reiteradas ocasiones. Sin embargo, señalan “la decepción que nos ha producido la actitud adoptada recientemente por el Gobierno andaluz de no apoyar la proposición no de ley presentada en el Parlamento autonómico, que pretendía dar un impulso político a las acciones que hay que llevar a cabo para recuperar el carácter público de la Mezquita”.
A su juicio, “se ha perdido la ocasión de dar una respuesta positiva a la intensa movilización ciudadana que, tras una larga espera, aún no ha visto resultado alguno por parte de la Junta de Andalucía, más allá de declaraciones públicas que no se traducen después en la necesaria acción política”. Y, en ese sentido, creen que “el tiempo de los titulares de prensa ya ha pasado y que es hora de tomar decisiones tangibles”.
Para actuar en este asunto, los cuatro exalcaldes creen que la administración andaluza tiene “margen sobrado para actuar en el marco de la ley, tanto en el jurídico como en el administrativo, para recuperar el monumento y desarrollar una normativa que evite atropellos contra la identidad de uno de los principales valores del patrimonio histórico andaluz y universal”.
Y dirigiéndose expresamente a la actuación de Rosa Aguilar como consejera, terminan su misiva expresando su deseo de que ésta actúe desde el Gobierno andaluz: “Estamos seguros de que, tras nueve meses como máxima responsable del cuidado y conservación del patrimonio cultural andaluz, acometerás tus compromisos con la defensa de este excepcional tesoro arquitectónico andalusí llamado Mezquita de Córdoba”.