Al pasar de los años, las mujeres han luchado por conseguir un lugar igualitario en el mundo laboral. En el videodocumental “Ocho mujeres, ocho historias”, elaborado por Bartolomé Olivares, cuenta de primera mano cómo muchas de las protagonistas de esta historia se integraron en el mercado laboral del barrio de la Letro en Córdoba. Cuando se cumplen cien años de la creación de esta barriada, cuyo origen fue la empresa Electromecánica, este videodocumental pretende contar las vivencias individuales y colectivas de un grupo de mujeres que lograron un lugar en el mundo laboral que era dominado mayormente por hombres.
El barrio de la Letro se puede calificar como “una isla industrial, un territorio acotado por el cobre donde creció la esperanza en el progreso, pero además un semillero de vocación política, de lucha obrera, en un tiempo de bandera roja y guardias grises”, en palabras del delegado de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde durante la presentación en la Filmoteca de Andalucía.
Cuando se creó en 1917 la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S.A. (Secem), fueron contratadas 500 mujeres. Esto constituyó un avance para la mujer en la Sociedad de Córdoba a principios del siglo XX.
“Ahora, lo que antes fue bullicio de maquinaria, languidece en un silencio residencial pero sus gentes aún conservan vestigios personales de una época donde brillaba el cobre. Olivares ha sabido plasmar esa realidad de la Letro en la exposición de la Diputación de Córdoba, que esta película quiere complementar, con la narración de unas vidas cuya suma es un poco la vida de todos nosotros”, expresó Alcalde.
Por ello, el delegado ha expresado su felicitación a quienes han participado en este proyecto, “por los resultados del mismo y por tratar, en primera persona, la memoria de un barrio, que es también un trozo de la memoria de la ciudad”.