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Canarias estrena en La Palma una formación para docentes sobre juegos y deportes autóctonos

Presentación en La Palma del primer Plan de Formación al Profesorado en Deportes y Juegos Tradicionales y Autóctonos,

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La directora general de Deportes Autóctonos , Lorena Hernández, presentó este miércoles en La Palma el primer Plan de Formación al Profesorado en Deportes y Juegos Tradicionales y Autóctonos, un proyecto pionero dirigido a capacitar a los docentes del Archipiélago en la enseñanza, divulgación y preservación de estas disciplinas, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. El acto tuvo lugar en el Centro del Profesorado (CEP) de la Isla, con la participación de los directores generales de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, y de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, junto al director del citado CEP, Rafael Darío Marichal.

Durante su intervención, Lorena Hernández subrayó la importancia de esta iniciativa para garantizar que los deportes tradicionales de Canarias se integren de manera activa en la formación de los estudiantes. “Queremos que las nuevas generaciones conozcan y practiquen nuestros deportes como el salto del pastor, la lucha del garrote o la vela latina. Los docentes son fundamentales para transmitir estos conocimientos, y este plan les brinda las herramientas necesarias para hacerlo”, declaró.

La formación, se apunta en la nota, que se llevará a cabo a través de los distintos centros del profesorado en las islas, arrancó este miércoles en Santa Cruz de La Palma, con los primeros veinte docentes. Este jueves dará comienzo una nueva jornada en el CEP La Laguna, en Tenerife, mientras que la semana que viene el turno será para Lanzarote.

A lo largo del curso, añade, se prevé que todas las islas disfruten de, al menos, un curso (en Gran Canaria y Tenerife, se impartirán cuatro formaciones por isla). Con una duración de treinta horas, el programa se articula a través de un bloque común teórico sobre juegos y deportes tradicionales con módulos específicos dedicados a disciplinas como salto del pastor, lucha del garrote, la bola canaria, vela latina, el calabazo y el arrastre, entre otros.

Además de su carácter formativo, este proyecto también busca conectar al profesorado con las federaciones deportivas, responsables de cada una de las formaciones de sus modalidades, con el objetivo de potenciar la celebración de actividades en los centros educativos y garantizar que las escuelas cuenten con el material necesario para estas prácticas. “Facilitar el acceso al equipamiento es clave para que los docentes puedan integrar estas actividades en las aulas de forma sostenible y efectiva”, agregó Hernández.

Este plan, se añade en la nota, se enmarca en los esfuerzos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, por preservar el patrimonio cultural y deportivo del archipiélago, a través de la promoción de los deportes y juegos autóctonos como parte esencial de la identidad de Canarias.

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