La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Triunfos de Onozuka y Blunck en la 'última' noche de Sierra Nevada

En el ‘pipe ‘de la estación granadina, al igual que la semana pasada en la modalidad de snowboard y a pesar de la fría noche, se congregó un numeroso público, que disfrutó de los diferentes trucos que realizaron los riders que habían accedido desde la calificación hace dos días. En la disciplina más técnica del Freestyle Ski, las seis mejores chicas y los diez mejores chicos se enfrentaron al medio tubo del pipe granadino, en el que tuvieron que realizar tres bajadas cada uno de ellos, teniendo que ejecutar saltos a cada lado del pipe. Los jueces valoraron la amplitud, dificultad y recepción en cada uno de los trucos, además del estilo.

En la categoría femenina había dos favoritas al triunfo final, la francesa Marie Martinod y la japonesa Ayana Onozuka y los pronósticos se confirmaron, porque fue un duelo entre ambas, que se llevó finalmente Onozuka. La japonesa realizó una competición más regular, con sus tres rondas por encima de los ochenta puntos, siendo la mejor la segunda, en la que los jueces le otorgaron 89.80 puntos.

Ayana Onozuka, medalla de bronce en los JJOO de Sochi 2014, y que llevaba tres podios en 2017 en la Copa del Mundo, se proclama por primera vez campeona del mundo.

Martinod, actual subcampeona olímpica, y que obtuvo la mejor nota en la calificatoria de hace dos días, hizo una competición de más a menos, siendo su mejor puntuación los 87 puntos de la primera ronda. En la última bajada, cuando estaba haciéndolo casi perfecto, no recepcionó bien el último de los trucos, perdiendo la opción de adelantar a la japonesa, teniendo que conformarse con la medalla de plata.

En tercera posición se coló en la última ronda la estadounidense Devin Logan, que con una bajada muy completa superó con 84.20 puntos a su compatriota Annalisa Drew, cuarta.

En la competición masculina hubo cierta sorpresa, porque se coló entre los dos favoritos el norteamericano Aaron Blunck, al que le bastó una primera ronda espectacular, con trucos muy altos y bien ejecutados, que hicieron que los jueces le otorgaran 91.80 puntos, suficientes para proclamarse campeón del mundo.

Blunck ya conocía el pipe de Sierra Nevada, ya que participó en la prueba de la Copa del Mundo que se celebró en la estación granadina en 2013. A Blunck le secundaron en el podio los que los pronósticos daban como favoritos, el canadiense Mike Riddle, que había logrado la mejor puntuación en la calificatoria, y el francés Kevin Rolland.

El veterano canadiense Mike Riddle, con una puntuación de 89.60 en su segunda ronda se quedó a las puertas de llevarse el oro. Riddle también conocía el pipe, ya que había sido el vencedor de Sierra Nevada 2017.

Por su parte, Rolland no hizo la mejor de las competiciones. El bronce se lo llevó porque hizo una muy buena primera bajada, que le totalizó 88.40 puntos, pero en las dos siguientes cometió varios errores, puntuando muy bajo. El francés fue medalla de bronce en Sochi 2014 y llevaba seis victorias en Copa del Mundo. Aun así, logró la segunda medalla para Francia de la noche, junto con la plata de Martinod.