La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE agranda su poder en las diputaciones, salvo Málaga y Almería que continúan bajo el PP

El PSOE gobernará seis diputaciones andaluzas y el PP en dos. Con la incógnita aún de Granada pero con un acuerdo casi cerrado entre PSOE y Vamos Granada, a lo largo de la semana se ha ido perfilando el nuevo esquema de poder provincial en Andalucía. Las Diputaciones, cuestionadas por las formaciones emergentes por su eficiencia, juegan un papel fundamental en la prestación de servicios, especialmente en las pequeñas localidades. El conjunto de las diputaciones andaluzas manejan un presupuesto para este 2015 cercano a los 1.500 millones de euros.

Almería: Amat (PP) repite mandato con mayoría absoluta

Gabriel Amat, del PP, será nombrado de nuevo presidente de la Diputación tras revalidad mayoría absoluta gracias a los 15 diputados obtenidos tras las elecciones del 24 de mayo, tres menos de los que tenía. El PSOE pasó de ocho a diez, IU mantiene el que tenía mientras que Ciudadanos entra en la institución provincial con un diputado.

El PP fue el vencedor en los cuatro partido judiciales en los que se divide la provincia y obtuvo el mayor porcentaje de votos en cada uno de ellos aunque, en el caso de Vera y Huércal-Overa, fue de manera más ajustada. Amat ha manifestado que espera “llevar a cabo las cosas que han quedado pendientes” en el pasado mandato gracias a la “oportunidad” que le han brindado los ciudadanos de seguir con su gestión.

Cádiz: la primera presidenta de la Diputación de la historia

  Irene García, del PSOE, fue proclamada este viernes presidenta de la Diputación de Cádiz. Es, gracias al apoyo de otros grupos, la primera mujer que dirige la institución provincial en la historia. García obtuvo 17 votos en primera votación: los 15 de PSOE, el anunciado del PA y el del diputado de 'Por Cádiz sí se Puede', José María González, alcalde de la capital. El PP logró 12 votos e IU uno. Hubo una abstención de 'Ganemos Jerez'.

La socialista ha dicho que el nuevo gobierno provincial no se va a “esconder” ni va a “buscar excusas” ante el “drama del desempleo” en la provincia, y que trabajará para ofrecer una respuesta a ese “drama” que “no puede esperar más”.

Córdoba: gobierno de coalición PSOE-IU

El alcalde de Rute y secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, se convertía este jueves en el nuevo presidente de la Diputación, merced a los 15 votos que recibió en el pleno de constitución de la nueva corporación provincial. Ruiz contó con el respaldo de los 12 diputados provinciales socialistas y de los tres diputados provinciales de IU, mientras que los diez del PP votaron a su portavoz, Andrés Lorite, correspondiendo los dos votos en blanco habidos al diputado de Ganemos Córdoba y al de Ciudadanos.

Ruiz presidirá a partir de ahora un gobierno de coalición formado por PSOE e IU, en el que los socialistas tendrán, además, tres vicepresidencias (la primera, la segunda y la cuarta), mientras que IU tendrá la vicepresidencia tercera, que será ocupada por Marisa Ruz.

Granada: El PSOE pendiente de un pacto a tres

El socialista José Entrena podría ser el próximo presidente de la Diputación de Granada, de mantenerse los acuerdos con IU y Ciudadanos. La constitución de la Diputación se prevé para el 3 de julio. Vamos Granada, la formación apoyada por Podemos, consiguió un diputado y ha afirmado que apoyará al candidato socialista en el pleno de investidura.

Por primera vez en la historia democrática de esta administración provincial, habrá cinco formaciones distintas. Concretamente, el PSOE contará con once diputados, el PP con otros once, Ciudadanos e IU con dos cada uno y Vamos Granada con uno.

“Si todo transcurre normalmente, tendrá nuestro voto para la investidura”, ha dicho Luis de Haro-Rossi. Vamos Granada reiteró que no entrará en el gobierno. José Entrena ha dicho que ambas formaciones, que tendrán que reunirse de nuevo para cerrar de forma definitiva el acuerdo, comparten muchos criterios en lo que debe ser la futura Diputación, especialmente en lo que tiene que ver con las “cuestiones sociales”.

Huelva: Ignacio Caraballo, del PSOE, con mayoría absoluta.

Los socialistas mantienen el control de la Diputación de Huelva y continúa al frente de ella José Caraballo. Este renovó su mandato el pasado jueves con el objetivo de continuar con el trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia bajo el pilar de que “será más que nunca” la Diputación de los municipios y “el ayuntamiento de los ayuntamientos”.

El PSOE gobierna con 15 diputados y mayoría absoluta, frente a diez el PP, uno IU y uno Ciudadanos. Caraballo marca entre sus principales objetivos los planes de empleo, mejorar las infraestructuras de regadíos y un nuevo impulso a la promoción turística. Entre sus demandas a otras administraciones mejorar las conexiones ferroviarias, apostar por el aeropuerto en Huelva, el desdoble de la carretera N435 y renovar las comunicaciones con el puerto. 

Jaén: Francisco Reyes repite al frente de la Diputación

El socialista Francisco Reyes fue reelegido presidente de la Diputación de Jaén para los próximos cuatro años. Reyes sitúa el empleo como primera tarea en el orden de prioridades para el nuevo mandato y ha subrayado la necesidad de buscar el consenso político y social “como base para el futuro de la provincia”. El el PSOE cuenta con 16 representantes, con mayoría absoluta, frente a 10 del PP y uno para Izquierda Unida.

Reyes ya ha anunciado las líneas maestras de su trabajo. El presidente de la Diputación fija como sus principales objetivos favorecer que la población permanezca en el territorio, contribuir a que los egresados encuentren trabajo y no se marchen a otros lugares si no quieren, conseguir una PAC más favorable para los intereses jiennenses o lograr que el oleoturismo se convierta en una fuente de riqueza y empleo.

Málaga: El PP conserva la presidencia gracias a Ciudadanos.

La nueva Corporación de la Diputación malagueña tomará posesión el 13 de julio. Al frente de ella volverá a estar el popular Elías Bendodo, que revalidará el cargo con el apoyo de Ciudadanos, tras el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas formaciones. Bendodo considera que se encuentra en el ecuador de su proyecto que inició en 2011 para convertir a la Diputación en “una institución viable, inversora y necesaria”.

El pleno de la Diputación lo conformar 15 diputados del PP,  11 escaños para el PSOE, dos diputados para Ciudadanos e Izquierda Unida y uno para Málaga Ahora.

Los dos votos de Ciudadanos permitirán al PP conservar el poder provincial. A cambio, los populares se han comprometido a reducir a la mitad los cargos de confianza, a bajar los salarios de los diputados para igualarlos a los de los concejales del Ayuntamiento de Málaga, a limitar las retribuciones de los cargos directivos para que no cobren más que el presidente, así como también a la fusión de organismos.

Sevilla: El veterano Rodríguez Villalobos, del PSOE, revalida mandato

El próximo martes tendrá lugar el Pleno de constitución de la nueva corporación provincial en la que el socialista Fernando Rodríguez Villalobos renovará su mandato. El PSOE ha aumentado con un diputado más, logro los 17, la mayoría absoluta que ya tenía. El PP ha pasado de diez a siete representantes, Izquierda Unida cinco diputados, uno para Ciudadanos y otro para Participa Sevilla.

Villalobos ya ha mantenido una reunión con los representantes de todos los grupos en los que les ha trasladado la necesidad de “arrimar el hombro para remar en la dirección que quieren los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, que no es otra que la de atender a sus necesidades y estar muy atentos a todo aquello que la calle demanda a diario en ámbitos de justicia y cobertura social”.

Los presidentes de las diputaciones

Almería: Gabriel Amat, del PP, con mayoría absoluta.

Cádiz: Irene García, del PSOE, en minoría con posibles apoyos de grupos minoritarios.

Córdoba: Antonio Ruiz, del PSOE, con apoyo de IU.

Granada: José Entrena, del PSOE, con apoyo de Vamos Granada.

Huelva: Ignacio Caraballo, del PSOE, con mayoría absoluta.

Jaén: Francisco Reyes, del PSOE, con mayoría absoluta.

Málaga: Elías Bendodo, del PP, con apoyo de Ciudadanos.

Sevilla: Fernando Rodríguez Villalobos, del PSOE, con mayoría absoluta.