La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este jueves los nombres de los 13 integrantes de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir en Andalucía, cuya constitución se demoró en nuestra comunidad autónoma hasta este pasado miércoles cuando el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la misma. Al frente se ha situado Juan José Sanchez Luque, presidente del Consejo de Médicos de Málaga hasta el pasado mes de junio, académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y bien conocido del consejero, Jesús Aguirre, quien fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba de 2000 a 2006. Se tratan desde entonces, apuntan fuentes cercanas. “Talante moderado y mentalidad abierta”, dice su también amigo, médico de familia igualmente como él y secretario general del sindicato de servicios sociosanitario de CCOO Málaga, Rafael González.
Le harán falta esas características personales en una comisión a la que corresponde las actuaciones de verificación previa y posterior relacionadas con la prestación de ayuda para morir, de acuerdo a la normativa aprobada a nivel autonómico y que deriva de la Ley de Eutanasia aprobada el pasado mes de marzo. Doctor en Medicina y profesor asociado clínico del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Sánchez Luque es “un gran profesional, de una gran humanidad, que ha afrontado situaciones muy difíciles y las ha afrontado siempre en el espíritu del beneficio y de la colaboración hacia la ciudadanía y, sobre todo, hacia los médicos”, dice de él Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos. Hace menos de un mes, la Junta dejó regulado el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia ante la eutanasia. “Cualquier acto médico, incluso el de información, éticamente no es neutro”, dijo en 2011.
El responsable provincial a nivel sanitario de CCOO en Málaga compartió con Sánchez centro de salud en Ciudad Jardín tras unas oposiciones en las que también coincidieron. Malagueño, siempre médico de familia en la sanidad pública, que compagina con la privada, es una persona “de buena formación” y “conciliadora”, que ha dejado “buena impronta” al frente del Colegio de Médicos, que ha presidido entre 2006 y 2021. En junio dio un paso al lado al no volver a presentarse, indican fuentes colegiales. También presidió temporalmente el Consejo Andaluz. Se trata de un médico “de vocación” que “busca el diálogo y el consenso”, añaden estas fuentes.
Según González, siempre ha estado “sensibilizado” con cuestiones de índole ética que, sin duda, tendrá que afrontar ahora en su nueva responsabilidad. Dio “un gran impulso” a la Comisión Deontológica durante su larga etapa al frente de los médicos malagueños, comenta el representante sindical. Un “profesional de prestigio”, apuntan fuentes de la Consejería de Salud, donde sonó el propio Sánchez Luque. “Si le sale bien, se pondrá en la parrilla de salida para ser consejero, caso de que vuelva a ganar el PP en Andalucía”, apuntaba esta semana el digital Sanifax antes del nombramiento oficial.
El resto de los integrantes de la Comisión de Garantías y Evaluación son:
Vicepresidenta:
AURORA PUCHE AGUILERA - Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Especialista en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de Málaga, Máster en Bioética y Derecho. Universidad de Barcelona. Curso de Especialización Jurídica en Mediación en el Ámbito Sanitario, T.R. Aranzadi. Pamplona. Curso de Mediación Sanitaria, impartido por la Fundación para la formación de la Organización Médica Colegial. Madrid. Ex Miembro de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Secretaria Técnica de la Comisión de Deontología del Iltre. Colegio de Médicos de Málaga.
Vocales:
PILAR MARTÍNEZ GARCÍA - Médico Intensivista del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, máster en Bioética, miembro de la Comisión de Deontología del COM de Cádiz y de la Comisión Andaluza de Deontología Médica y de un CEA de Cádiz.
MIGUEL MELGUIZO JIMENEZ - Vocal del Comité de Bioética de Andalucía. Médico de Familia en el Centro de Salud Almanjáyar de Granada. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
BENEDICTO CRESPO FACORRO - Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) desde 2019. Investigador Principal del Grupo de Investigación en Psiquiatría de CIBERSAM y del IBiS. Coordinador del Programa Nacional de Esquizofrenia de CIBERSAM. Actual Editor Jefe de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental.
JOSÉ MARIA DOMÍNGUEZ ROLDAN - Medico. Jefe clínico de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Miembro del Comité de Bioética de Andalucía. Propuesto por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía.
VERÓNICA CÁRDENAS CASANOVA - Enfermera. Actualmente Supervisora del Área Quirúrgica del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, perteneciente al AGS Nordeste de Jaén. Miembro del Comité de Ética Deontológica del Área de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de Jaén. Miembro del Comité de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén.
MARIA LUISA GRANDA GASCÓN - Enfermera. Propuesta por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. Comité de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.
FERNANDO JESUS ROBLEDO CARDENAS - Enfermero. Coordinador Provincial de Centros Sociosanitarios de la Provincia de Huelva.
FRANCISCO OLIVA BLAZQUEZ - Catedrático de Derecho Civil y rector de la Universidad Pablo de Olavide.
MARIA JOSE PAREJO GUZMÁN - Profesora Titular de Universidad. Facultad de Derecho, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
MATILDE VERA RODRÍGUEZ - Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, Jefa de Asesoría Jurídica.
MARIA DEL ROSARIO FORJAN RIOJA - Letrada de Administración Sanitaria, adscrita a Asuntos Contenciosos, Servicios Centrales, Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud.