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Andalucía da luz verde al decreto que regulará los VTC con el sector del taxi en contra

Un vehículo VTC, archivo - CABIFY

elDiarioand / Sara Rojas

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“Es ni más ni menos lo que nos temíamos”, ha señalado el presidente de Élite Taxi, Rafael Baena, después de que la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, confirmara esta mañana que el Consejo de Gobierno andaluz iba a aprobar, en su reunión ordinaria de este martes, el decreto para regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en los núcleos urbanos de la región.

Así lo anunció la consejera en una atención a medios, horas antes de que se celebrara la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado la nueva norma “a contrarreloj, porque tiene que estar vigente el 1 de octubre”, según ha recordado. El anuncio se ha producido un día después de que se congregaran por primera vez todos los sectores implicados en la negociación, en una reunión que se saldó sin acuerdo y en la que Fomento aseguró que mantendrían las negociaciones “hasta el último minuto”.

Pese a la disconformidad expresada el lunes y reiterada este martes en el seno del taxi, la titular de Fomento en Andalucía mantiene la confianza en que las medidas que contempla el decreto favorezcan la “convivencia” de los VTC con el del taxi, colectivo con el que pretende mantener una actitud de “diálogo” para “quitarle los miedos en la aplicación de la norma”.

Resignación en el sector del taxi

Ante tales declaraciones, el taxi andaluz ha respondido con resignación, al ver confirmados los temores manifestados en las últimas horas. “Ya nada nos sorprende”, lamenta el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, tal y como recoge Europa Press. “Lo que nos queda es visualizar nuestro rechazo a este decretazo”, apuntan a la citada agencia desde el sector, que volverá a manifestarse este miércoles.

Marifrán Carazo ha defendido que la aprobación de este decreto llega “tras mantener muchas horas de conversaciones y diálogo, buscando medidas para armar” esta normativa que “debía contar con seguridad jurídica, pensando en no dañar al taxi en Andalucía y, por encima de todo, centrados en el usuario, el consumidor”, como “centro de esa normativa” con medidas “de enorme calado”.

No obstante, la aprobación unilateral de la norma era el desenlace que temía el taxi desde que concluyera la reunión del lunes sin alcanzar un consenso entre las partes, a menos de una semana de la fecha límite para sacar adelante el decreto. Aun así, la consejera defiende que la Junta ha ido “avanzando de la mano del diálogo con el sector del taxi y las VTC”, y también con “sindicatos, ayuntamientos, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con organizaciones empresariales para buscar esa mejor solución”, y ha trasladado su “convencimiento” en que se va a aprobar “una norma que va a favorecer la convivencia entre dos actividades que se tienen que entender, convivir”, para ofrecer “el mejor servicio en el ámbito de nuestras ciudades”.

El usuario en el núcleo de las medidas

Preguntada por los periodistas, la consejera se ha referido a algunas de las medidas que contempla el decreto. Respecto a la “reivindicación” que planteaba el sector del taxi acerca de la precontratación de las VTC con 15 minutos de antelación, la Junta ha optado por “una solución alternativa en base al criterio que el Estado nos ha remitido cuando hemos pedido ayuda”. De esta forma, el Gobierno de Moreno Bonilla ha preferido cambiar “ese tiempo por espacio, entre 100 y 150 metros” en lo relativo a “esa medida de reserva de áreas de alta ocupación de personas”.

Una opción que Marifrán Carazo califica de “sensata”, pues “avanza en ese criterio de proteger determinadas zonas, impedir la contratación a mano alzada o con voz”, cuestión esta última que “solo lo puede hacer el taxi y solo lo va a poder seguir haciendo el taxi en Andalucía”, según ha abundado la titular de Fomento. En este punto, ha agregado que también se incorporan al decreto otras reclamaciones del sector del taxi, que “estaba preocupado sobre cómo evitar la precontratación también con elementos de geolocalización antes de esa contratación del servicio con las VTC”.

Asimismo, se incorporan “otras medidas muy centradas en los usuarios”, como “favorecer la capacitación de los conductores de las VTC, a quienes se les va a exigir la misma capacitación que al taxi”, ha indicado la titular de Fomento. En este sentido, la organización de consumidores Facua Andalucía ha reclamado más concreción en las medidas de protección de los consumidores que incluya el decreto, pues “no han dejado claro hasta qué punto se van a recoger las reivindicaciones principales de Facua Andalucía de garantizar la supervivencia y un equilibro entre los VTC y los taxis”, según ha señalado su secretario general, Jordi Castilla, quien estuvo presente en la reunión del pasado lunes.

La organización en defensa de los consumidores también ha lamentado “la tardanza y la improvisación” de la Junta a la hora de elaborar el nuevo decreto ley que regulará los VTC a partir del 1 de octubre, y ha recriminado a la Administración que se haya sentado a escuchar propuestas “apenas unos días antes” de que dicha norma entre en vigor, cuando lleva reclamando una negociación abierta entre las partes en el ámbito del Consejo Andaluz del Taxi “desde el año 2019”.

Con todo, el secretario general en la región ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz de contemplar en dicha normativa algunas de las propuestas defendidas por Facua Andalucía, tales como incluir la determinación de la responsabilidad de las plataformas intermediarias frente al usuario, la regulación de las tarifas “abusivas” de estos vehículos en sitios o momentos de gran demanda, garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder al servicio o la inclusión de un marco de protección al consumidor que hace uso de los VTC. Por el contrario, Castilla ha mostrado “preocupación e incredulidad” ante la apuesta de la Junta por limitar únicamente de manera espacial la presencia de los vehículos con conductor en los lugares de mayor demanda, pues tiene dudas sobre la forma en la que se va a poder controlar y si la medida será “suficiente para mantener el equilibro entre los dos sistemas de movilidad”.

Los ayuntamientos, “esenciales” en la nueva norma

En otro orden de ideas, la consejera de Fomento ha avanzado que la aplicación del decreto requerirá de “la colaboración con los ayuntamientos”, que serán “esenciales” y a quienes ha ofrecido “mano tendida para dar a conocer” el texto de la citada normativa “para favorecer mecanismos de colaboración”.

Y es que, según ha abundado Carazo, una vez que se apruebe el decreto y entre en vigor, “los ayuntamientos van a asumir una nueva competencia”, y van a “compartir la capacidad, la potestad sancionadora para aplicar la norma”, algo que “nos ha reclamado el taxi una vez tras otra para favorecer esa convivencia y la aplicación de la norma”, según ha apostillado. Al respecto, la consejera ha apuntado que esto va a suponer “una oportunidad para los ayuntamientos” para “recaudar” y producir con ello “ingresos”.

A la espera de conocer los detalles del decreto, huelga recordar que el taxi y los VTC chocaban principalmente en lo referido a la ratio de licencias, además de discrepar en el requisito de precontratación para los VTC, que los taxistas exigían que fuese de al menos quince minutos, mientras que los VTC entendían que afectaba a la competencia. En cualquier caso, como ha manifestado Jordi Castilla, habrá que esperar a que se publique el decreto ley para poder valorar los términos en los que el nuevo texto legal va a regular finalmente la actividad de los VTC en el trazado urbano de Andalucía.

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