En Andalucía, todos los autónomos “van a tener una cuota 0 el primer año y una cuota 0 el segundo; todos aquellos cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI), que son ahora mismo el 85%”, ha reconocido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. Claro que no se refiere, aclaran desde su departamento, a todos los autónomos de la comunidad, sino a un 85% de los que empiezan y, por tanto, tienen derecho a dos años de bonificaciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Pero, en cualquier caso, supone que “una de las columnas vertebrales de los sectores productivos de Andalucía y parte del motor económico que genera riqueza” en el territorio, tal y como también lo definió la consejera, no percibirá, por lo menos durante los dos primeros años, más 1.000 euros/mes, según lo fijado en el Boletín Oficial del Estado para 2022, y después de que se aprobara una histórica subida paulatina del SMI -la primera en 2016, cuando pasó a 950 euros- a la que el PP siempre se ha opuesto.
“La comunidad en la que más se dan de baja”
Lo que no dijo la consejera es que “el 70% de los que se acogen a esas bonificaciones se dan de baja cuando estas acaban”, tal y como recuerda Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. “Ya está bien de sacar pecho de que es la comunidad autónoma en la que más se dan de alta, porque también es la que en más se dan de baja. Y es que hay muchísima gente que inicia actividad por cuenta propia en servicios, hostelería y comercio sobre todo, y son autónomos a la fuerza, no les queda ningún resquicio para que el mercado tradicional los absorba. Se meten por la llamada de la tarifa 0. Es una llamada perversa”, resume.
Rocío Blanco hacía esta afirmación en su primera comparecencia en esta legislatura para dar cuenta de la estructura de su departamento y de las líneas de trabajo para estos cuatro años. En este sentido, confirma que se mantendrá esta cuota 0 y también la tarifa plana para el resto, con el fin de corregir el “enorme impacto” que la presente crisis tendrá sobre este colectivo, un escenario “plagado de incertidumbres”. Esa tarifa plana pasa de 60 euros a 80 de cuota para los dos primeros años de actividad en Andalucía.
En relación a la tarifa plana, Eduardo Abad aclara que “hasta el momento, la Junta de Andalucía bonificaba el 20% de la cotización el primer año y casi el 50% el segundo, por lo que suponían unos 160 euros por mes en su conjunto, de forma que si ahora se van a dar 80 euros por mes el mismo periodo, se ha reducido a la mitad”.
Por eso, insta a “invertir ese excedente”, o sea, lo que se van a ahorrar, en políticas que necesitan los autónomos, como por ejemplo, la digitalización y la formación. “Si queremos autónomos de calidad, tenemos que tener autónomos digitalizados. Y eso significa ser competitivos. Andalucía presume de ser una comunidad autónoma en determinados temas, pero en la formación para autónomos, en absoluto”, apunta.
“Las ayudas deben prolongarse”
Cabe recordar que Andalucía cerró agosto de 2022 con 560.696 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de un total de 3.327.436 en España, o sea, aglutina un 17%, porcentaje muy similar a su peso poblacional en el conjunto del país, por lo que también cabe preguntarse si es una marca resultado de las políticas del Gobierno de la Junta, como tanto PP y Ciudadanos primero, y PP en solitario luego, han querido hacer ver.
Por su parte, Rafael Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en Andalucía expone que “no es extraño que durante los primeros años los ingresos sean tan bajos porque hay muchos costes y amortizaciones para arrancar”. En esta línea, agrega: “Compartimos las previsiones de la consejera y entendemos que estas ayudas deben prolongarse”. En su opinión, el hecho de que uno de cada tres nuevos autónomos en 2021 fuera de Andalucía “demuestra que son personas activas y emprendedores que están contribuyendo a la generación de empleo”.
Ya el pasado año, cuando en mayo de 2021 Andalucía superó por primera vez a Cataluña en el RETA, contábamos que más de la mitad no llegaba a mileuristas, y su situación no ha mejorado mucho más un año después, según estas organizaciones. Entonces eran 560.340 los trabajadores en el RETA. Hoy, esa cifra apenas ha variado, precisamente porque se producen tantas altas como bajas.
Las altas se han reducido un tercio
El crecimiento en la cifra de autónomos en Andalucía se ha reducido el último año. De hecho, tomando como referencia la última fecha de la que hay datos cerrados (31 de agosto), en 2019 eran 535.619 autónomos en Andalucía, que pasaron a 544.065 en 2020 (1,58% más), a 560.417 en 2021 (3,01% más) y a los citados 565.696 en 2022 (0,94% más). Mirando solo 2022, con datos hasta el 31 de agosto como se ha referido: ha habido 78.680 altas, pero también 76.964 bajas.
Son datos que dejan al descubierto la cruda realidad de un colectivo de cuyo incremento han sacado pecho el PP desde su llegada a San Telmo. Como cuando en 2019, el presidente Juan Manuel Moreno destacaba que Andalucía aportaba ya el 83,6% de los nuevos autónomos.
La propia Carolina España, hoy consejera Economía, Hacienda y Fondos Europeos, instaba el pasado mes de mayo a los socialistas a “analizar por qué se ha producido este cambio de tendencia [el récord de autónomos en la comunidad autónoma], tras más de tres décadas lastrando el crecimiento de Andalucía y situándonos a la cola de todos los indicadores sociales y económicos”.
Pero, como insiste Eduardo Abad, “hay miles de autónomos con rentas absolutamente indecentes, son autónomos pobres, y si es eso lo que quiere favorecer el Gobierno de Andalucía, que lo diga claramente, pero que no diga que crea empleo de calidad”.