Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del territorio a través de la Agencia de Obra Pública, han transportado a 23.048.341 usuarios durante 2021, lo que equivale a un incremento de la demanda de un 33,2% con respecto al año anterior 2020. Durante el último trimestre los tres metropolitanos alcanzaron un volumen de viajeros equivalente al 81,5% de los pasajeros transportados en el mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el último trimestre del pasado año 2021 es el que evidencia “un mejor comportamiento de la demanda y una recuperación paulatina de los usuarios”, con una cifra de 8,4 millones de viajeros entre octubre y diciembre, dato que equivale a un 81,5% del volumen de viajeros que desplazaban los tres metros en el mismo periodo de 2019.
Los metropolitanos andaluces habían experimentado un crecimiento sostenido de la demanda desde que se pusieron en servicio en abril de 2009, el metro de Sevilla; en julio de 2014 el metro de Málaga, y finalmente en septiembre de 2017 el metro de Granada. Este crecimiento refleja una “gran aceptación” por parte de los ciudadanos que eligen este medio de transporte “más sostenible” para sus desplazamientos.
La crisis sanitaria por Covid-19 y las restricciones y limitaciones en materia de movilidad “rompieron” con esta dinámica de crecimiento sostenido al caer históricamente la demanda en el año 2020. Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 33,2% respecto a 2020, si bien la cifra agregada del pasado año aún equivale al 64,7% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
La Junta de Andalucía ha movido a través de los tres metros que gestiona en Sevilla, Málaga y Granada una cifra acumulada de viajeros desde la puesta en servicio de los tres sistemas de transporte de 254,4 millones pasajeros. En concreto, el metro de Sevilla acumula un total de 176.596.707 de viajeros desde su inauguración; el metro de Málaga 39.459.403 viajeros, y el metro de Granada 38.401.275 viajeros en algo más de cuatro años.
Tarjetas únicas
También en los tres metros andaluces se observa la misma tendencia en cuanto al uso de los títulos de viaje habituales o recurrentes, que son la Tarjeta del Consorcio de Transportes y las tarjetas monedero de los propios metros, lo que da una buena medida del perfil de los usuarios, que recurren a bonos recurrentes y más económicos, que además contribuyen a la intermodalidad, como es el caso de la tarjeta única de los consorcios de transporte metropolitanos de Andalucía.
Los metros andaluces han implementado una serie de mejoras en el servicio con el fin de ir recuperando la demanda previa al Covid-19 y fidelizar la existente. Se trata de mejoras “innovadoras” que fomentan la intermodalidad y “aumentan la satisfacción” del usuario. Además, los metros han seguido aplicando durante 2021 una “extensa” batería de medidas en materia de seguridad e higiene en cumplimiento de los protocolos de la pandemia para conseguir un transporte seguro y libre de contagios.
Metro de Sevilla
Metro de Sevilla ha cerrado el pasado año 2021 con un total de 10,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año anterior. Sin embargo, tomando de referencia las cifras del último trimestre del año, se muestra una “clara” recuperación de la demanda con respecto a las cifras de 2019 anteriores a la pandemia, ya que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, metro de Sevilla ha transportado a casi cuatro millones de viajeros, lo que equivale al 81% del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo en el año 2019.
Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 34% respecto a 2020, si bien la cifra del pasado año aún equivale al 62% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
Metro de Sevilla ha incorporado durante 2021 una serie de innovaciones tecnológicas orientadas a incrementar la satisfacción del usuario, como la incorporación de estacionamientos con recarga eléctrica para patinetes en sus estaciones o la ampliación del alcance del sistema de validación con tarjeta 'contactless', con una nueva función que permite al usuario un único pago mensual, disfrutando de la tarifa “más ventajosa” según haya usado el metropolitano.
Metro de Málaga
El metro de Málaga transportó a más de 4,62 millones de pasajeros durante el año 2021, cifra que equivale a un crecimiento interanual del 27,5% con respecto a 2020. Con este dato anual, se ha alcanzado el 67,2% de la demanda registrada en 2019, en el que se alcanzó el pico de validaciones desde el inicio de la explotación comercial. Esta recuperación fue aún “más intensa” en el último trimestre del pasado año, con una cifra de 1,67 millones de pasajeros, que equivale ya al 82,2% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019.
En el ámbito de mejora del servicio, durante 2021, cabe reseñar la colocación de desfibriladores en todas las cinco paradas en superficie (ya se disponía de dicho equipamiento en las 12 estaciones subterráneas); la puesta en marcha del servicio de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos en la Estación El Perchel; la mejora de la aplicación móvil con una nueva función que ofrece información sobre la ocupación de los trenes, así como la habilitación del pago 'contactless' en las 41 máquinas expendedoras para la compra y recarga de títulos de viaje.
Metro de Granada
Metro de Granada cerró el pasado año 2021 con 7.986.675 usuarios, es decir, casi ocho millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 35,8% de viajeros con respecto al año anterior. El último trimestre del pasado año es el que arroja un mejor comportamiento, ya que el suburbano transportó entre octubre y diciembre casi 2,8 millones de usuarios, cifra que equivale al 81,8% del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo de 2019, año previo a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 35,8% respecto a 2020, si bien la cifra del pasado año aún equivale al 68,1% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
A lo largo de 2021, el Metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria 'contactless', o el estudio para la mejora de la velocidad comercial, que pretenden aumentar la demanda a niveles anteriores a la pandemia y fidelizar a los usuarios actuales.
El Metro de Granada tiene un compromiso con el medio ambiente y en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al cien por cien de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte. De cara al futuro se han tomado medidas “importantes” en este 2021, como la licitación de un contrato para la compra de ocho nuevos trenes y la redacción de los proyectos de ampliación norte, centro y sur de la red del metro.