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Más de 200 jóvenes formados y un 95 % de inserción laboral: claves de Factoría Cruzcampo

2 de junio de 2022 19:43 h

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Más de 200 jóvenes formados gracias a una escuela de hostelería propia con 22 años de experiencia, y 20.000 visitantes. Son las cifras más llamativas del primer cumpleaños de Factoría Cruzcampo, una iniciativa que nació en 2021 de la mano de la fundación cervecera más longeva del país: la Fundación Cruzcampo, y precisamente en el edificio el que su primera cerveza salió de sus barriles en 1904.

El talento de los jóvenes y la cultura cervecera se entienden como patrimonio cultural y símbolo de Andalucía, conviven para mejorar la empleabilidad de este colectivo e impulsar el sector de la hostelería, y con esos mimbres se puso en marcha en su día esta iniciativa, que cuenta con un restaurante abierto al público a diario.

El acto de conmemoración ha tenido lugar con la participación de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Susana Cayuelas, delegada del Gobierno en Funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Carmen Ponce, vicepresidenta de Fundación Cruzcampo y directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo.

Para el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, abrir la fábrica de Cuzcampo al barrio de San pablo, ha supuesto un revulsivo económico y turístico “y ha contribuido a mejorar la formalizaron y especialización de jóvenes”, con lo que se trata de una iniciativa de enorme relevancia “que hemos acompañado desde el Ayuntamiento desde el principio y con la que seguiremos trabajando durante los próximos años”.

Contra el desempleo juvenil

Factoría Cruzcampo consolida así los esfuerzos realizados para materializar el compromiso de combatir el desempleo juvenil para devolver a la comunidad la confianza depositada hace ya más de un siglo, y contribuir de este modo al progreso económico y social de la región. 

Muestra de ello es la consecución de un 95 % de inserción laboral para los participantes de Talento Cruzcampo tras su paso por el programa de formación y becas que se desarrolla en sus instalaciones, y de ellos, el 50% se encuentra trabajando en restaurantes de alta gastronomía, algunos de ellos Estrella Michelín.

Asimismo, la cultura cervecera y la microcervecería que acoge Factoría Cruzcampo, son también protagonistas de este primer aniversario junto a los maestros cerveceros de Cruzcampo, las cervezas artesanas, las catas, talleres, cursos y las experiencias gastronómicas que han enriquecido las vivencias en la sede de Fundación Cruzcampo durante todos estos meses.

Carmen Ponce pone el acento en el reto asumido en su día y el éxito conseguido, que “legitima cómo trabajamos sin descanso para devolver a la sociedad andaluza todo lo que nos ofrece”, y pone sobre la mesa “nuestra pasión por Andalucía, que se une a nuestra firme apuesta por los jóvenes, el talento y la hostelería como motor de progreso, y este espacio da vida a ese desafío que continuaremos apoyando en el futuro formando a más jóvenes y contribuyendo a la dignificación y la profesionalización del sector”.

Por su parte, Javier Frutos explica que “la formación de los profesionales, y antes la educación de los futuros trabajadores, es básica para lograr el éxito en todos los retos que afronta la hostelería como motor económico andaluz”, y Regla Bejarano, directora de Fundación Cruzcampo, afirma que “además de contribuir a mejorar el empleo juvenil en el sector hostelero, queremos ofrecer a nuestra comunidad un programa especial de actividades con el que puedan disfrutar y colaborar con el fin social de la fundación desde Factoría Cruzcampo durante los próximos meses”.

Actividades para celebrarlo

Con motivo del aniversario, durante junio y julio Factoría Cruzcampo contará con una agenda de actividades musicales, de la mano de grupos como Los Quetedije (10 junio), Juan Gallardo (24 junio), Rosse (7 julio) y Loque (21 julio), y jornadas gastronómicas en las que participarán reconocidos chefs como Julio Fernández del restaurante Abantal (15 junio), Pedro Giménez y Jaime Guardiola del restaurante Triveca (29 junio) y Antonio García del restaurante Eneko Basque (12 julio).

Más de 200 jóvenes formados gracias a una escuela de hostelería propia con 22 años de experiencia, y 20.000 visitantes. Son las cifras más llamativas del primer cumpleaños de Factoría Cruzcampo, una iniciativa que nació en 2021 de la mano de la fundación cervecera más longeva del país: la Fundación Cruzcampo, y precisamente en el edificio el que su primera cerveza salió de sus barriles en 1904.

El talento de los jóvenes y la cultura cervecera se entienden como patrimonio cultural y símbolo de Andalucía, conviven para mejorar la empleabilidad de este colectivo e impulsar el sector de la hostelería, y con esos mimbres se puso en marcha en su día esta iniciativa, que cuenta con un restaurante abierto al público a diario.