Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

IU y Podemos piden de nuevo la dimisión de César Pascual por la crisis de altos cargos en Valdecilla

El consejero de Salud, César Pascual, junto de Dolores Acón en una foto de archivo

elDiario.es Cantabria

Santander —
19 de noviembre de 2024 20:55 h

0

IU y Podemos han pedido de nuevo la dimisión del consejero de Salud César Pascual por la crisis de altos cargos en el Hospital Valdecilla. Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU, ha sugerido al consejero que “siga el camino” de la gerente del hospital, Dolores Acón, quien ha dimitido este martes, mientras Mercedes González, responsable de Podemos, ha sostenido que la dimisión de Acón y el cese de Eloísa Canga, responsable de Admisión del centro, revelan “la descoordinación y el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público”

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha pedido al consejero de Salud, César Pascual (PP), que “siga el camino de la gerente de Valdecilla”, María Dolores Acón, que ha dimitido este martes después de la polémica levantada tras cuestionar en un congreso médico los datos de las listas de espera.

Para Ruiz Salmón, “se evidencia que hay interferencias más allá de lo sanitario en la gestión de lo más básico, la salud de todos”, algo que, “quiera o no, es responsabilidad de César Pascual como consejero de Salud y de la presidenta Buruaga por haber ligado su destino al suyo”.

En un comunicado, el dirigente de la formación de izquierdas ha acusado a Pascual de “inducir y fomentar toda una campaña de descrédito contra la sanidad pública, con sus referencias a la sanidad bussines, los insultos a trabajadores sanitarios o esta forma de sembrar dudas sobre sus propios datos”

“Todo con el fin de derivarle servicios y dinero a la privada, la única en la que cree Pascual”, ha pronosticado.

Así, Ruiz Salmón ha apuntado que el rechazo de Pascual a la propuesta inicial del Ministerio de Sanidad para que los usuarios de MUFACE se integren en la sanidad pública en nueve meses “es otro síntoma más de su trabajo en favor de la privada”.

En este sentido, Ruiz Salmón ha subrayado que el propio Ministerio ha planteado el trasvase de los fondos que hoy están destinados a las aseguradoras a las comunidades autónomas, lo que en su opinión es “un punto de partida para por fin cumplir lo que dice la ley y que ningún Gobierno anterior ha llevado a cabo”.

“Es la red pública la que atiende a todos, la que se ocupa de las patologías más graves porque a las aseguradoras no les es rentable; pues bien, que sea la red pública la que recibe los fondos y nos permita reforzar el sistema nacional de salud en toda España y el cántabro en nuestra comunidad”, ha sentenciado.

Podemos

Podemos Cantabria ha renovado su exigencia de cese inmediato del consejero de Salud, César Pascual (PP), tras la “crisis sanitaria” en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), en referencia a la dimisión, este martes, de la gerente del hospital, María Dolores Acón, y el cese de la coordinadora de Admisiones, Eloísa Canga, que en su opinión son “síntomas claros, que se añaden a otros, de la crisis que atraviesa este hospital y el sistema sanitario cántabro en general”.

En un comunicado, Podemos ha “redoblado” su insistencia en solicitar el cese inmediato de Pascual, “por seguir demostrando una completa incapacidad para gestionar la sanidad pública en nuestra región”.

A juicio de la formación, la situación de la sanidad en Cantabria ha alcanzado “un nivel insostenible”, consecuencia de la “nefasta gestión” del consejero, y los últimos acontecimientos en el HUMV “evidencian una crisis de gestión profunda que pone en riesgo la calidad del sistema sanitario, lo cual afecta directamente a la salud de la población cántabra”.

En este sentido, la coordinadora autonómica de Podemos Cantabria, Mercedes González, ha sostenido que la dimisión de Acón y la salida de Canga “no son hechos aislados, sino parte de un problema mucho más grande, que es la descoordinación y el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público”.

Según la responsable morada, “lo que está ocurriendo en Valdecilla es un reflejo de la mala gestión de César Pascual y del gobierno del PP en general. Ya no es tiempo de disculpas ni de parches: es momento de exigir responsabilidades”.

Para la formación, Pascual “ha demostrado una absoluta falta de liderazgo y capacidad para resolver los graves problemas que afectan al sistema sanitario. El desmantelamiento de servicios, el colapso de las listas de espera y la creciente precarización de la atención sanitaria en Cantabria son el resultado directo de la política de recortes y desinversión que ha implementado el Gobierno del PP bajo su dirección en tan solo 18 meses”.

Finalmente ha exigido al Gobierno de Cantabria que “deje de dar la espalda al conjunto de profesionales sanitarios y a la ciudadanía, y ponga en marcha medidas efectivas para reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales de la salud”.

Etiquetas
stats