Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Andalucía se despide de las fiestas navideñas con el regreso de la lluvia

Varias personas se protegen con paraguas en Málaga durante las lluvias caídas en diciembre.

Carlos Puentes Luque

0

Andalucía ha arrancado 2023 recuperando el soniquete de la lluvia. Al menos, así ha sido en la mitad occidental de la región. La jornada del pasado 2 de enero fue muy lluviosa en la vertiente atlántica de la provincia gaditana, donde la capital llegó a rozar los 45 litros de acumulado en menos de 24 horas. Sin embargo, las características del frente que alcanzó a la Península hicieron imposible que el tercio oriental andaluz recuperase de igual modo las sensaciones invernales. El notable flujo de poniente al que iba asociado el frente a duras penas llegó vivo al tercio central, donde ya muy desgastado dejó registros de entre 1 a 5 litros, dejando al tercio oriental restante al margen del episodio.

Ahora, con la llegada del fin de semana y como colofón a las fiestas navideñas, la atmósfera andaluza repite jugada. De nuevo una vaguada poco pronunciada dejará un marcado flujo de poniente sobre toda la región a partir de la jornada del sábado. Esto provocará el paso de un frente frío poco activo que podrá dejar precipitaciones de cierta intensidad en la mitad occidental entre las jornadas del sábado 7 y el domingo 8 de enero. Las lluvias, sin embargo, tendrán poca probabilidad de alcanzar el tercio oriental andaluz, donde el frente llegaría ya muy desgastado en las últimas horas del fin de semana.

Un domingo pasado por agua

A pesar de que las precipitaciones podrán registrarse desde últimas horas del sábado, jornada que experimentará un notable aumento de la nubosidad, será durante el domingo cuando se registrarán las lluvias más abundantes. Para entonces, y hasta el final de la jornada, el frente podrá dejar unos acumulados medios de entre 5 a 10 litros en buena parte de los tercios occidental y central. Las lluvias, que en esta ocasión tendrán cierto flujo de componente noroeste, podrán ser ligeramente más abundantes en las vertientes occidentales de los grandes sistemas montañosos.

Dichas lluvias podrán extenderse, con mucha menor intensidad, a comienzos de la próxima semana. Así, la jornada del lunes aún podrá registrar algunas precipitaciones débiles y dispersas gracias al marcado flujo de poniente que aún persistirá sobre la atmósfera andaluza, aunque la tendencia generalizada será la de ir remitiendo con el paso de las horas. La irrupción de la dorsal anticiclónica desde últimas horas del lunes dejará de nuevo ambiente estable y soleado para el resto de semana, alejando de nuevo la posibilidad de lluvias en cualquier punto del territorio al menos hasta el siguiente fin de semana.

Hasta dos grados bajo cero en Granada

La dorsal anticiclónica que controlará la atmósfera andaluza hasta la llegada del frente mantendrá un ambiente muy estable en toda la comunidad. Dicha estabilidad permitirá que las temperaturas mínimas experimenten un notable descenso hasta la mañana del sábado, cuando podrán darse heladas generalizadas en cotas medias del interior oriental. Así, algunos puntos del valle del Genil o la hoya de Guadix, en Granada, podrán registrar temperaturas de hasta -2 °C durante las mañanas del viernes 6 y el sábado 7 de enero.

Las mínimas también podrán alcanzar valores relativamente bajos en zonas de valles y mesetas del resto del interior andaluz, con puntos como Sierra Morena, el valle del Guadalquivir o la comarca de Antequera que podrán registrar valores cercanos a los cero grados. Además, al importante frío matinal se le podrá unir de nuevo la presencia de nieblas y brumas en zonas de valles, que podrán ser persistentes y de cierta intensidad hasta media mañana. Esto ayudará a que las máximas a comienzos del fin de semana se estabilicen en el rango de los 14 a 16 grados de manera generalizada, quedando los valores próximos a los 20 grados restringidos al litoral mediterráneo.

La llegada de la lluvia durante la jornada del domingo provocará un notable ascenso de las mínimas, que se situarán de nuevo en el rango de los 11 a 14 grados en el interior de los tercios occidental y central. Aquí las máximas volverán a subir hasta acercarse de nuevo a la frontera de los 20 grados, cota que podrá alcanzarse, e incluso superarse, en la costa mediterránea. 

Etiquetas
stats