Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía se despide de las tormentas y estrena el otoño con descenso de temperaturas

Otoño

Carlos Puentes Luque

0

Las tormentas han tomado los cielos andaluces, o al menos, buena parte de ellos. La jornada del miércoles 21 fue sin duda la más lluviosa de un episodio por chubascos y tormentas que ya toca a su fin. Con la Dana ya reintegrada en la circulación general de la atmósfera, la estabilidad irá ganando terreno sobre toda la geografía andaluza. Así, aunque los cielos aún vayan a contar con la presencia de nubosidad aislada, las precipitaciones parecen descartadas al menos hasta mediados de la próxima semana.

Descenso de temperaturas con el cambio de estación

El parón a las necesarias lluvias llegará justo con el estreno del otoño astronómico. A las 03:03 horas del próximo viernes 23 de septiembre dará comienzo la estación que debe reconducir la dramática situación en los embalses andaluces. Sin embargo, el cambio de tendencia a un auténtico ciclo húmedo no termina de llegar. Sí lo hará, al menos, la normalización de las temperaturas, que dejarán definitivamente atrás los valores puramente veraniegos.

Desde el fin de semana, y coincidiendo con el comienzo de estación, las temperaturas experimentarán un moderado descenso en todo el territorio andaluz. Lo hará gracias al descuelgue de una vaguada hasta el sur de la Península Ibérica, donde previsiblemente se aislará a comienzos de la próxima semana. Y aunque la baja aislada pueda dar origen de nuevo a la formación de chubascos y tormentas en el interior de la región, serán las temperaturas las que acaparen el protagonismo meteorológico de cara a los primeros días del otoño.

Bajo la frontera de los 30 grados en toda Andalucía

A partir del domingo 25 las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en toda la región de entre 4 a 6 grados. Las máximas pasarán de sobrepasar la treintena durante la primera mitad del fin de semana a caer hasta el entorno de los 25 a 27 grados durante la tarde del domingo en buena parte del interior andaluz. Además, dicho descenso tendrá continuidad a comienzos de la próxima semana, consolidándose el termómetro en valores propios de principios de octubre.

Capitales como Córdoba o Sevilla pasarán de rondar los 32 grados durante las tardes de viernes y sábado a poco más de 27 grados ya de cara a la tarde del lunes. Temperaturas que anticipan la tendencia a la baja hasta el próximo mes de enero y que en áreas de Sierra Morena o en cotas medias y altas de la mitad oriental dejarán valores máximos en el entorno de los 22 grados. Registros muy similares a los que se esperan en zonas de sierra de las provincias de Málaga, Cádiz o el sur de Córdoba, donde el termómetro a duras penas sobrepasará los 24 grados a partir de la tarde del domingo.

La entrada de aire más frío en altura se notará también en las mínimas. En parte por la mayor duración de las noches y en parte por la menor carga de humedad que la atmósfera andaluza tendrá durante las próximas jornadas, las temperaturas nocturnas caerán también del orden de 3 a 6 grados. El termómetro caerá por debajo de los 15 grados a primeras horas de la mañana en toda la Comunidad salvo en la franja costera, donde aún podrán darse mínimas de unos 16 a 17 grados. Mucho más bajas serán las temperaturas que puedan alcanzarse en cotas medias de la mitad oriental, donde podrán registrarse las primeras mínimas por debajo de la barrera de los 10 grados con carácter general.

Sin lluvias hasta finales de mes

Por el momento, solo las temperaturas serán las que aporten algo de normalidad al comienzo del otoño astronómico en Andalucía. Hasta ahora, las esporádicas precipitaciones que ha dejado septiembre, la mayoría en forma de tormentas o chubascos aislados, no van a tener reflejo en la situación de los embalses. Éstos tendrán que esperar, aún, a que la dinámica atmosférica en el Atlántico Norte termine por romper y las borrascas de gran aporte húmedo alcancen nuestra latitud. Sería ya de cara a finales de la próxima semana, cuando las lluvias, justo en la despedida de septiembre, podrían volver a recorrer la geografía andaluza. Habrá que esperar.

Etiquetas
stats