EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Andalucía vuelve al dique seco con temperaturas propias de primavera en pleno noviembre
Tras una segunda quincena de octubre muy húmeda y ventosa y un comienzo de noviembre que sostuvo el ritmo de la lluvia, Andalucía regresa al dique seco de mano de las altas presiones. El paso de las borrascas atlánticas ha vuelto a desplazar su tránsito hacia latitudes más septentrionales, dando vía libre a la dorsal anticiclónica que poco a poco comienza a controlar el territorio ibérico.
Fin de semana de nubosidad residual
No obstante, el dominio anticiclónico sobre la Península Ibérica llegará de forma progresiva. Toda la primera mitad del fin de semana va a aguantar cierto flujo de poniente en capas medias y bajas de la atmósfera, lo que mantendrá algo de nubosidad, más notable en toda la mitad occidental andaluza, y que incluso podría llegar a dejar algunas precipitaciones testimoniales en algunos puntos de Sierra Morena durante la mañana del sábado. Además, el viento húmedo de poniente podrá derivar en la formación de brumas y bancos de niebla matinales en extensas zonas de la región, en especial en áreas de valles y mesetas en cotas medias.
Con todo, lo más destacado del fin de semana será la práctica ausencia de la lluvia, que quedará vetada del territorio andaluz, al menos, hasta el último tercio de noviembre. Dicho veto será especialmente manifiesto desde últimas horas del domingo. Para entonces, y durante toda la primera mitad de la próxima semana, Andalucía quedará bajo el dominio de la dorsal anticiclónica. Los cielos andaluces quedarán muy poco nubosos o despejados, limitándose las zonas de mayor nubosidad al extremo norte de Sierra Morena.
Comienza el ascenso de las temperaturas
La potente estabilidad anticiclónica que se espera de cara a las próximas jornadas irá acompañada de un notable aumento de las temperaturas. Tras un comienzo de noviembre relativamente frío, los termómetros iniciarán una escalada progresiva que elevará las máximas hasta valores puramente primaverales. De hecho, a comienzos de la próxima semana las anomalías térmicas podrían superar los 6 grados por encima de lo normal en la mayor parte del territorio andaluz.
La tarde del viernes 10 de noviembre volverá a alcanzarse o superarse los 20 grados en amplias zonas del valle del Guadalquivir y del litoral atlántico y mediterráneo. Sin embargo, la jornada aún será relativamente fresca en numerosos puntos de Sierra Morena y del interior de la mitad oriental, donde los termómetros a duras penas alcanzarán los 14 a 16 grados en las horas centrales de la jornada. Las temperaturas irán a más durante el resto del fin de semana, cuando las máximas en el entorno de los 20 grados se extenderán a casi todo el territorio, pudiendo alcanzarse ya los 23 o 24 grados en la depresión del Guadalquivir, y hasta los 26 o 27 grados en numerosos puntos de la costa mediterránea.
Dicho ascenso tendrá traslado también a las mínimas, que volverán a rondar los 10 grados en casi todo el territorio a partir de las mañanas del sábado 11 y en especial del domingo 12 de noviembre. De hecho, para entonces las temperaturas a primeras horas de la mañana podrán elevarse de nuevo hasta el rango de los 14 a 15 grados en todo el litoral andaluz y en el interior de las provincias de Huelva y Sevilla.
De vuelta a la primavera: días a 25 grados
El comienzo de semana traerá un nuevo ascenso de las temperaturas. A la subida del fin de semana habrá que sumarle otros dos o tres grados a partir del lunes 13. Desde entonces, y hasta el siguiente jueves, el episodio alcanzará su punto álgido con la dorsal anticiclónica bien centrada sobre todo el sur peninsular. El aire cálido en altura provocará que las máximas se sitúen en el entorno de los 25 grados en la mayor parte del territorio andaluz.
Hasta la tarde del miércoles 15 de noviembre, serán frecuentes los registros por encima de la barrera de los 25 grados en todo el valle del Guadalquivir, litorales atlántico y mediterráneo e interior del extremo oriental. De hecho, es probable que de manera local se alcancen los 27 grados en las provincias de Sevilla y Córdoba, e incluso puedan llegar a superarse los 28 grados en el prelitoral del levante almeriense.
De igual modo, el ascenso deberá tener reflejo en las temperaturas nocturnas, que se mantendrán por encima de los 10 grados en casi todo el territorio, a excepción de áreas de sierra y cotas medias y altas del tercio norte de la región. No obstante, y por efecto de la potente estabilidad anticiclónica que se espera, las mínimas podrán ser más bajas de lo inicialmente previsto por efecto de los fuertes procesos de enfriamiento nocturno que se den de cara a la próxima semana.
0