Andalucía comienza a calentar su particular horno. El triángulo que conforma la depresión del Guadalquivir, una de las regiones más cálidas de toda la Europa continental, se prepara ya para el inicio del verano astronómico con una tendencia que, según los modelos de predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, apunta a que será mucho más cálida y seca de lo normal. El último tercio de mayo ya dio un primer avance de lo que podría ser el verano de 2022 y desde el próximo fin de semana puede llegar el segundo. Sería, además, en plena campaña electoral andaluza con la plana mayor de la política nacional de gira por el territorio más cálido del país.
Temperaturas entre 6 a 8 grados más altas de lo normal
El paso de una profunda borrasca atlántica hasta el norte de las Islas Británicas favorecerá el fortalecimiento de la dorsal anticiclónica sobre toda la Península Ibérica. La fuerte estabilidad que se espera y la potente insolación que se alcanza en esta época del año, provocará que la masa de aire cálido en altura se recaliente sobre el territorio peninsular. Así, aunque las temperaturas durante los próximos días no alcanzarán valores extraordinarios, sí se situarán entre 6 a 8 grados por encima de los valores normales para la época del año.
En superficie se traducirá en un aumento progresivo y estable de las temperaturas de unos 4 a 5 grados en todo el interior de la región hasta la tarde del próximo domingo 12 de junio. Capitales de provincia como Sevilla o Córdoba alcanzarán los 41 ó 42 grados. De hecho, como suele ser habitual en este tipo de situaciones, con la dorsal tan centrada sobre el sur de la Península, todo el valle del Guadalquivir y buena parte del interior occidental andaluz verán alcanzar la barrera de los 40 grados.
El mayor salto de temperatura se dará durante la tarde del jueves 9, cuando todo el interior de la región experimentará un ascenso de las temperaturas máximas de entre 1 a 5 grados. Serán el valle del Guadalquivir y Sierra Morena las áreas que vean experimentar un mayor aumento de las temperaturas, superándose desde el inicio del episodio los 38 grados en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Dicha subida tendrá continuidad durante el fin de semana, cuando de manera generalizada se alcanzarán o superarán los 35 grados en todo el interior de la región.
Mítines a más de 40 grados
Aunque ya desde las tardes del viernes y el sábado podrán superarse los 40 grados en numerosos puntos del valle del Guadalquivir, serán las jornadas del domingo 12 y el lunes 13 de junio cuando se alcance el punto álgido del episodio. Para entonces podrán registrarse entre 42 y 43 grados en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. El calor severo se extenderá a otros puntos de la Comunidad desde el cierre del fin de semana. Así, en numerosos puntos del interior oriental como la capital granadina podrán superarse los 38 ó 39 grados a partir de la tarde del domingo.
El calor tan elevado que se espera durante el episodio ha provocado la activación de avisos de nivel naranja para la tarde del viernes en la campiña sevillana, extendiéndose a las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén durante la jornada del sábado. La intensificación del calor de cara a las siguientes jornadas anticipa que los avisos tendrán continuidad durante el resto de los días, en el que podría tratarse de uno de los fines de semana de junio más cálidos de los últimos años. Todo ello en mitad de una campaña electoral autonómica que concentra en dichos días el grueso de la batalla por el voto de los indecisos.
El calor nocturno se suma a la “fiesta”
Además de las tardes de calor tórrido, el fin de semana también será difícil conciliar el sueño en la mayor parte de la región. La intensidad del aire cálido en altura dejará unas mínimas que de manera generalizada no bajarán de los 19 ó 20 grados en buena parte del territorio andaluz. El calor nocturno será especialmente intenso en la mitad occidental de la región, con mínimas de hasta 23 grados en algunos puntos de la campiña sevillana a lo largo del fin de semana.
Solo el litoral mediterráneo vivirá al margen de la situación. Aquí, a pesar de los cielos poco nubosos o despejados que se esperan, las temperaturas se mantendrán en valores relativamente suaves gracias al flujo de levante que soplará desde primeras horas del viernes. De hecho, junto a unas temperaturas que rondarán los 30 grados de máxima, en la costa mediterránea y el área del Estrecho será el viento el protagonista durante los próximos días. Aquí las rachas de viento podrán alcanzar los 90 km/h y no será hasta mediados de la próxima semana cuando comience a amainar.
2