De cara a los próximos días, vuelve el tiempo seco y frío, característico en las situación de vientos de componente norte, como la que se espera de cara al fin de semana. Durante las próximas horas, se producirá paulatinamente, la entrada de una masa de aire muy frío proveniente del norte de Europa, lo que irá generando un descenso de las temperaturas de forma generalizada, especialmente durante la jornada del sábado.
De esta forma, el viernes se espera una jornada muy apacible en toda Andalucía, con nubosidad baja en forma de bancos de niebla en zonas del valle del Guadalquivir, aunque pueden aparecer a otras zonas de Huelva o puntos del valle del Genil. A medidas que se levanten las nieblas, los cielos quedarán prácticamente sin nubosidad, con ese característico aspecto nítido y limpio. Esto es debido a los vientos de componente norte que, ya durante la jornada del viernes, irá introduciendo el aire frío en nuestra comunidad.
Será sobre todo en la mañana del sábado, cuando se pueda notar el frío intenso en gran parte de Andalucía. A primeras horas de la jornada, se registrarán heladas en buena parte del interior oriental y zonas de Sierra Morena, en general serán débiles, aunque pueden ser moderadas en puntos de Sierra Nevada. Con cielos que permanecerán muy despejados en toda la región andaluza, salvo alguna nube generada por el viento en zonas altas de montaña o el puntos del litoral mediterráneo. Un viento que será un factor a destacar a partir del sábado por la tarde, con rachas localmente moderadas que podría generar algo de nubosidad en puntos del Estrecho de Gibraltar.
El final de la semana, dejará una jornada dominical marcada igualmente por la estabilidad atmosférica, continuando los vientos de componente norte, que serán débiles o moderados en general, por lo que, se volverá a repetir una noche gélida en gran parte de Andalucía, mientras que, las temperaturas diurnas se colocarán en los 10-15 ºC en todo el interior de la región, alcanzando los 18 ºC en zonas de costa.
Inicio de semana con poca nubosidad y noches frías
Pocas novedades de cara al inicio de la semana próxima. El anticiclón se mantendrá prácticamente inamovible hacia el suroeste de Europa, manteniendo las lluvias lejos de nuestra zonas y continuando con el viento de norte-noreste sobre la Península.
Con esta configuración atmosférica, lo más probable que el tiempo continúe muy estable durante toda la primera mitad de la semana, con temperaturas que continuarán frías, con pocos cambios. De esta forma, las temperaturas mínimas por su parte, seguirán generando heladas en zonas de montaña y alcanzando los 1-5 ºC en el resto, mientras que, las máximas, oscilarán entre los 12-17 ºC en gran parte de la comunidad, siendo algo más altas en zonas de costa y más frías en puntos altos de montaña.
En lo referente al viento, sí que puede arreciar ligeramente en toda la región, un viento del nordeste que será localmente moderado y que se canalizará como levante con rachas intensas en zonas del Estrecho, por donde sí que pueden aparecer algunos intervalos nubosos.
Resto de la semana sin lluvias, temperaturas frías y viento de levante
En el avance de previsión a día de hoy para el resto de la semana, no deja atisbo de cambio meteorológico. La semana transcurrirá sin lluvias en ningún punto de la región, esperando que la nubosidad sea escasa, esperando a lo sumo algunas bandas de nubes altas y bancos de nieblas poco persistentes a primeras horas. Por lo demás, tiempo mayormente soleado y con ambiente frío, con mínimas, a pesar de que no serán extremadamente bajas, manteniéndose invernales en la mayoría de la región, aunque las heladas se irán perdiendo para esta segunda mitad de semana.
En cuanto al viento, podría disminuir la intensidad del levante y dejar un final de semana con rachas menos intensas.