El puente del Pilar va a traer un cambio radical del tiempo a Andalucía. Al fin, el Atlántico abrirá sus puertas para que las borrascas lleguen directamente hasta la Península Ibérica. Las lluvias regresarán a Andalucía desde últimas horas del viernes 13 de octubre, y se prolongarán de manera casi ininterrumpida al menos hasta finales de la próxima semana. Dichas precipitaciones podrán ser intensas durante algunas jornadas, esperándose acumulados que en algunos puntos podrían llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado.
Además, la llegada de las lluvias provocará un marcado descenso de las temperaturas, que definitivamente se alejarán de los valores veraniegos registrados durante la primera quincena de octubre. Así, las máximas experimentarán una caída de hasta 10 grados a partir del fin de semana, quedando de manera generalizada por debajo de los 25 grados en todo el territorio andaluz.
Las primeras lluvias llegarán a Andalucía en el comienzo del fin de semana. La noche del viernes 13 al sábado 14, el paso de un sistema frontal asociado a una vaguada barrerá de oeste a este casi todo el territorio. A excepción de la costa mediterránea, casi cualquier punto del interior andaluz y el litoral atlántico recibirán las primeras gotas de un episodio que podría llegar a prolongarse hasta finales de mes.
Más de 100 litros de acumulado en las sierras occidentales
Y es que tras el paso de la vaguada, las altas presiones quedarán instaladas sobre las islas británicas y el norte del continente europeo, formando un patrón de bloqueo que favorecerá la llegada de borrascas hasta la Península Ibérica. Así, aunque tanto las jornadas del sábado como del domingo puedan volver a registrarse precipitaciones en algunos puntos de Sierra Morena y el tercio oriental de la región, será a partir del lunes 16 cuando las lluvias ganen en intensidad y en extensión.
La formación y llegada de una profunda borrasca hasta el noroeste peninsular dejará lluvias generalizadas en toda la región andaluza. La depresión atlántica barrerá el territorio andaluz con el paso de diversos sistemas frontales que, entre las jornadas del lunes al miércoles, dejarán un ambiente muy lluvioso en casi cualquier punto de la comunidad. Las lluvias, que serán persistentes y por momentos intensas, dejarán de media entre 50 y 70 litros por metro cuadrado en toda la mitad occidental, bajando hasta entre 20 y 50 litros en las provincias orientales.
El fuerte flujo de poniente que impondrá la borrasca en toda la mitad sur peninsular, permitirá que las precipitaciones que se registren a partir del lunes sean especialmente abundantes en áreas de sierra orientadas al oeste. Así, zonas de Sierra Morena, Grazalema y los Alcornocales, podrán superar con facilidad los 100 litros de acumulado a lo largo de los próximos días.
Caída generalizada de las temperaturas
La irrupción de la lluvia dejará además un marcado descenso de las temperaturas. Tras volver a registrarse máximas por encima de los 30 grados durante la tarde del viernes en los valles del Guadalquivir y del Genil, el sábado los termómetros ya caerán por debajo de la treintena en casi cualquier punto de la región. Desde entonces las temperaturas mantendrán un constante descenso, que será especialmente significativo entre las jornadas del lunes 16 al martes 17 de octubre. Para entonces las temperaturas acumularán un descenso de entre 8 a 10 grados respecto a las registradas a comienzos del fin de semana, con máximas que oscilarán entre los 18 a 21 grados de casi todo el interior del territorio, y los 23 a 25 grados que podrán alcanzarse en zonas del litoral y en cotas bajas del tercio occidental.
Por el contrario, el efecto de las precipitaciones unido al flujo húmedo de poniente, amortiguará las temperaturas mínimas que podrán subir entre uno a tres grados a comienzos de la próxima semana. Así, aunque el ambiente general vaya a ser mucho más frío que el vivido hasta ahora, los termómetros podrán subir hasta el entorno de los 17 o 18 grados a partir del próximo lunes en buena parte del interior andaluz y hasta los 19 o 20 grados en el litoral mediterráneo. Sí se mantendrán más bajas en cotas medias y altas de Sierra Morena y los sistemas montañosos orientales, donde las mínimas caerán hasta el entorno de los 12 a 14 grados a primeras horas de la mañana.