Tiempo muy soleado y cálido el que se ha podido disfrutar esta semana en toda la región andaluza, un tiempo que seguirá siendo parecido durante el fin de semana pero que vendrá acompañado de algunos matices, ya que se espera un descenso térmico y algo de nubosidad.
Durante el viernes, de momento, continuarán estas temperaturas muy elevadas, aunque el aviso descenderá de intensidad, que para el jueves ha sido de color naranja, por esos valores que superan los 40-42 ºC en puntos del Andévalo en Huelva, campiña sevillana, cordobesa y gaditana, así como en puntos de Sierra Morena y Guadalquivir en Jaén. Para el viernes, esos avisos se rebajan a color amarillo en todas esas zonas, por valores que se quedarán rondando los 40 ºC, todavía naranja en el caso de la campiña cordobesa, desactivándose ya por el extremo occidental, por donde las temperaturas sufrirán un descenso más acusado. Noches, eso sí, cálidas en toda la región, ya que se espera que no bajen esos termómetros de los 20 ºC en muchos puntos, salvo en zonas altas, con cielos despejados y muy estables.
Será en la jornada del sábado cuando se puedan dar algunas novedades, con la entrada de vientos del oeste, algo más frescos y que harán bajar las temperaturas de forma generalizada, más acusada en el interior de Andalucía, no esperando que se alcancen los 40 ºC en ningún punto. Además, se podría colar algo de humedad por el valle del Guadalquivir, que dejaría una mañana de sábado con algo de nubosidad de tipo bajo, que localmente dejaría algunas lloviznas al principio del día, despejándose con el paso de las horas.
La jornada de domingo será nuevamente muy soleada, con algo de nubosidad en puntos del Estrecho y costas de Almería, debido al viento de poniente, que soplará con cierta intensidad a lo largo del fin de semana.
Inicio de semana con nueva subida de los termómetros
El breve episodio de temperaturas más frescas llegará a su fin a partir del lunes, cuando progresivamente los termómetros se vuelvan a recuperar para devolver los valores más cálidos a mediados de semana, aunque en cualquier caso no se espera que dejen un episodio de intenso calor ni se produzca una ola de calor.
De esta forma, el lunes será un día muy soleado, salvo por las nubes de retención que se puedan generar en puntos de la costa occidental de Cádiz y puntos costeros de Granada o Almería. En el resto, situación estable, con temperaturas que ascienden ligeramente en toda la región, superando los 35 ºC ampliamente en el interior, quedándose sobre los 30 ºC en zonas de costa y puntos elevados orientados al norte.
La situación se prolongará durante el martes y miércoles, cuando no se espera ninguna novedad en los cielos, con ambiente muy soleado y sumando valores a los termómetros, que para la jornada del miércoles ya se habrán recuperado los 40 ºC en muchos puntos de Andalucía, especialmente en el interior.
Recta final de semana cálida y soleada
La segunda mitad de la semana no dejará grandes novedades, y dominado en buena parte por el anticiclón de los Azores, que se verá reforzado y dejará fuertes vientos de poniente en el estrecho.
Las temperaturas se mantendrán veraniegas durante el resto de la semana, sin esperar que puedan dejar valores muy extremos, rondarán los 40 ºC en zonas del interior, más frescas en zonas de costa y montaña, con noches plenamente de verano, que en muchos puntos oscilarán en los 20 ºC. Acompañados de un ambiente estable y soleado en toda Andalucía.