Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tiempo veraniego, con más de 30 ºC en muchos puntos de Andalucía

Turistas hacen frente al calor en Córdoba.

David Gómez López

0

La situación meteorológica a lo largo de esta semana ha sido muy diferente a las anteriores, con subida de temperaturas y cielos mucho más estables, sin riesgo de precipitaciones casi en ningún punto de la región. Una situación que puede tener ligeros cambios durante los próximos días, aunque el calor en las horas centrales de la tarde perdurará unos días más.

El primer envite de las temperaturas ha llegado con máximas que ya van recordando el ecuador de la estación primaveral y el camino hacia la transición a verano. Sin embargo, no hay que asustarse: el verano no ha llegado, el fresco y los chubascos volverán a hacer acto de presencia y se podrá comprobar durante los próximos días.

Así, el viernes, la situación volverá a inestabilizarse. Se espera una situación más primaveral, con tormentas que pueden crecer durante la tarde y descargar algún chaparrón intenso en puntos de Sierra Morena y comarcas del interior oriental. En el resto, situación más soleada. Las temperaturas se mantendrán similares en el caso de las máximas, pudiendo superar los 30 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y rozarlos en otros puntos del interior andaluz, mientras que, las mínimas sí sufrirán una subida generalizada, entre los 12 los 16 ºC en gran parte de la comunidad, siendo más frías en zonas de montaña.

El sábado y el domingo, serán días muy similares: estabilidad en toda la comunidad, con alguna nube de evolución, pero con bajo riesgo de que pueda dejar chubascos y con algunas nubes altas, pero que dejarán días muy soleados. Las temperaturas se mantendrán en la jornada del sábado y descenderán durante el domingo, siendo los primeros indicios del cambio de tiempo que se producirá para la semana que viene, donde de nuevo volverá la inestabilidad, las tormentas más generalizadas y el descenso de las temperaturas. 

Lunes soleado y precipitaciones a partir del martes con acusado descenso térmico

El espejismo veraniego que se va a producir durante los próximos días durará hasta el martes, cuando la entrada de inestabilidad devolverá el tiempo más revuelto a toda Andalucía.

Así, el lunes, todavía se mantendrán los cielos predominantemente despejados, con alguna nube alta y temperaturas que seguirán siendo cálidas, aunque menos que durante el fin de semana, con una leve bajada térmica en la región, esperando que no se alcancen los 30 ºC en casi ningún punto. Aun así, la sensación será de un día apacible y templado. Lo más destacado de esta jornada, será el fuerte viento de levante que se podrá registrar en las costas levantinas, así como en zonas del Estrecho y sierras de Cádiz.

El martes sí será un día algo diferente. La entrada de nubosidad media y alta dejará cielos velados y menos soleados en toda la comunidad, con posibilidad de que caigan algunas gotas débiles, que podrán ser más abundantes y acompañadas de tormenta de cara a la noche y madrugada del miércoles, cuando los modelos marcan la entrada de precipitaciones más contundentes desde el sur, por lo que, podría venir acompañada de polvo en suspensión.

El miércoles, por lo tanto, será una jornada más desapacible, con fuertes rachas de viento y precipitaciones que podrían afectar a gran parte de Andalucía, siendo algo más destacables por el este. Se espera, además, un fuerte descenso térmico de forma generalizada, por lo que, será una jornada más fresca y devolverá la posibilidad de nevadas en zonas altas de la región. 

La borrasca dejará un tiempo inestable, con vientos de oeste y ambiente fresco

Lo más probable a día de hoy es que la perturbación que empezará a dejar lluvias el miércoles se posicione frente a las costas de Portugal, dejando, por lo tanto, un ambiente inestable en la mayor parte de Andalucía, esperando que las precipitaciones sean algo más abundantes en el centro y oeste de la comunidad.

En general, entre el jueves y el viernes, la región se vería envuelta entre varios frentes y líneas de inestabilidad, que irían dejando un tiempo lluvioso y tormentoso. Las temperaturas, tras el descenso del miércoles, se mantendrían de nuevo frescas en toda la comunidad.

Etiquetas
He visto un error
stats