“No dar pescado, vamos a dar la caña y enseñar a pescar en un río que como el Guadalquivir atraviese toda Andalucía, de forma que cada andaluz en situación de dificultad sepa ver con absoluta transparencia su futuro y el de sus hijos”. Esta frase ya sólo será un recuerdo asociado a Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, dijo en en febrero en un acto que iban a enseñar a pescar en Andalucía, “no a repartir pescado”. Al día siguiente quiso pedir disculpas y recurrir al contexto de sus palabras. Pero el programa para el 22 de marzo contenía literalmente esa mención al pescado y a la caña. Hasta que lo han eliminado:
Hasta hace unos días, la frase que encabeza esta información se podía leer en el programa electoral de Ciudadanos, que se cuelga en su web y que este periódico analizó recientemente con sus aspectos más destacados. La mención a “enseñar a pescar” se incluía en el apartado 3.3. ('Los Servicios Sociales, la verdadera política de unión y cohesión social'), después de apuntar una serie de datos que “solo se justifican por la inoperancia y la falta de rigor y visión en los dirigentes de los gobiernos que se han sucedido en la Junta de Andalucía”.
Según exponen, “para Ciudadanos la verdadera política de unión y cohesión social se basa en la integración y no en la exclusión, se basa en disminuir las necesidades y no en aumentar los necesitados, se basa en crear bienestar y no en disipar el malestar social encubriéndolo con limosna y conformismo. Para Ciudadanos la actuación política se basa en crear y vertebrar un conjunto de medidas que faciliten a las personas su desarrollo e integración en base a sus capacidades y las oportunidades que existen en la sociedad”.
En una entrevista con este periódico, el candidato a la Junta, Juan Marín, preguntado por la frase aclarada por Rivera y por la inclusión en el programa, dijo que “Albert Rivera se explicó. Lo que se viene a plantear es que a Andalucía han venido muchísimos fondos destinados a la creación de empleo o a la formación de los desempleados que si se hubieran empleado correctamente hoy tendríamos las herramientas necesarias, esa caña de la que hablaba Albert, para que quizás en Andalucía no tengamos un 36% de paro. En cambio esos fondos, o ese pescado, se lo han metido parece algunos en los bolsillos, algunos empresarios, algunos políticos, como desgraciadamente estamos viendo con las operaciones Edu y algunas parecidas. Era una metáfora porque lo que hay que poner en manos de las personas son las herramientas para que puedan salir adelante, y así viene reflejado en el programa”. Pero, al menos, del programa ha sido eliminada.