La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Andalucía exige medidas urgentes tras la caída del 56% en la producción de aceite de oliva

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha considerado que el Gobierno de la Nación debe plantear “ya”, sin “tardar un segundo”, medidas que contribuyan a paliar la “pérdida de empleo” que se va a producir como consecuencia del descenso en la producción de la campaña de aceituna. Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas en Jaén, una vez presentado el primer aforo de olivar, que prevé la recogida de 3.121.000 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 643.000 toneladas de aceite de oliva en la comunidad autónoma, lo que supone una reducción del 56% con respecto a la anterior.

Esas estimaciones se traducen, según ha añadido, en “casi 6,47 millones de jornales menos” en Andalucía tanto en recolección como en molturación con respecto a la última campaña, de los cuales, 4,19 millones de euros se dejarían de crear en la provincia de Jaén, principal productora de aceite de oliva. Con este panorama, el Gobierno de la Nación “tiene que eximir ya del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario” e impulsar un plan especial de fomento del empleo agrario.

Preguntada por la posible creación de un observatorio permanente que permita analizar la situación de cultivos y adelantar la necesidad de arbitrar medidas en este tipo de coyunturas, ha afirmado que desde su departamento se está “reflexionando en torno a este tema”.

Enfrentamiento con Asaja por el pago único

Por otro lado, la consejera se ha referido a las críticas tanto del portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, como el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, en relación al “retraso” que, según ambas organizaciones, ha experimentado en la provincia el abono del anticipo del pago único. En su opinión, es “absolutamente lamentable” y “si no fuese una cosa tan seria diría que raya el insulto intelectual”. En primer lugar, ha afirmado que la orden se dio, “como en toda Andalucía, con fecha 16 de octubre” y el recibí depende de una cuestión puramente de gestión bancaria“.

Ha aludido a la “mentira” de Asaja al apuntar que desde hace casi 15 días que el Gobierno de España liberó la partida correspondiente, punto en el que ha recalcado que el “miércoles, 22 de octubre”, llegaron 320 millones de euros a la consejería para cobrar del FEGA. Ha lamentado que centre la crítica en que “se cobre un día antes o un día después y no haya hecho ni una” a la disminución del 8,64% que experimentarán los perceptores de menos de 5.000 euros, que suponen el 80% del total, a los que se les descuenta “por primera vez de forma arbitraria, decidida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El propio Luis Carlos Valero, presente en la sala, se ha mostrado muy molesto. Una vez finalizada la comparecencia de Elena Víboras, ha considerado en declaraciones a los periodistas que “aprovechar la tribuna que tenía” para “intentar dilapidar la gestión” de Asaja es “de una cobardía absoluta”, dado que había podido exponer su visión con más tranquilidad y debatir en la reunión celebrada antes con el representantes del sector. Según él, esa crítica “está admitiendo la incapacidad que tiene para gestionar la consejería”