Familias afectadas por desahucios se encierran en Cajasur para pedir un interlocutor
Miembros de una decena de familias afectadas por procesos de
desahucio en Córdoba se han encerrado este lunes en dos oficinas de Cajasur con
el propósito de mantener esta acción de protesta hasta que la entidad nombre a
un interlocutor que negocie con ellos cada una de las situaciones de los
afectados por préstamos hipotecarios.
En total, son alrededor de 80 las familias afectadas en
Córdoba que tienen su hipoteca con Cajasur, la entidad con mayor volumen de
afectados en esta ciudad, según la Plataforma Stop Desahucios. “No vamos a
parar hasta que Cajasur nombre a un interlocutor y tengamos una fecha de
reunión para abordar la situación de las familias afectadas“, ha explicado el
portavoz de la plataforma, Rafael Carmona.
Así, además de los encierros en la capital en una oficina del barrio de
Ciudad Jardín y otra en la zona de Lepanto, la plataforma ha protagonizado una
concentración ante la sede central de Cajasur en Córdoba. Allí han mostrado su
intención de llevar a cabo distintas acciones “hasta que Cajasur nombre a un
interlocutor para empezar a negociar los casos de las familias“, ha señalado
Carmona.
La figura del intermediario ya existe en otras entidades
bancarias, quienes han nombrado a una persona encargada de negociar
con las familias afectadas. Desde Stop Desahucios ponen el ejemplo de La Caixa,
“donde mejor va” la experiencia y con quienes “se están consiguiendo daciones
en pago y alquileres sociales“ para las personas que tienen la imposibilidad de
pagar su hipoteca.
La petición de Stop Desahucios tiene, además, como base
fundamental que se paralicen todos los procesos de ejecución hipotecaria y se
lleve a cabo una negociación. “Eso es lo que queremos con Cajasur, que se
paralice su procedimiento y haya un plan de reuniones para ver cómo abordamos
los casos y cómo los resolvemos“, piden los afectados.
Entre las 80 familias afectadas por hipotecas con Cajasur,
existen casos de ejecución hipotecaria, pisos subastados, otros pendientes de
subasta, familias pendientes de lanzamiento de sus casas y también casos de impagos
de hipotecas ya de varios meses que a la vuelta del verano entrarán en
procedimientos de desahucio.
“Cajasur nunca ha ofrecido un intermediario, no ha
respondido a la petición de la plataforma nunca“, explica su portavoz, quien
dice “no entender por qué se niega”. El caso es que esta caja “es la entidad con
la que tenemos más casos (de afectados) en Córdoba y la que más dificultades
pone para negociar“.
“Cierren sus cuentas en Cajasur”
“Cierren sus cuentas en Cajasur”
Entre las acciones previstas por Stop Desahucios para
presionar a Cajasur hasta que nombre un interlocutor, está la de difundir la
negación de la entidad a negociar con ellos y sus consecuencias. Por eso, “vamos
a invitar a la gente a cerrar sus cuentas en Cajasur“, dice Rafael Carmona.
En ese sentido, la plataforma trasladará sus razones a entidades
sociales, colectivos, asociaciones de vecinos y particulares de Córdoba “como medida
de presión para que Cajasur se avenga a negociar la situación de las familias“.
La plataforma Stop Desahucios irá, además, desgranando en los
próximos días otra serie de “acciones programadas en el tiempo que van a seguir
hasta que consigamos un interlocutor“, señalan con firmeza.