Firmada la orden para permitir a captura del cangrejo rojo
- Intenta paliar los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que lo incluyó en el catálogo de especies invasoras prohibiendo su comercialización
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado el proyecto de orden que permite la extracción del cangrejo rojo para controlar su población, al tiempo que posibilita mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que con la orden no sólo se permitirá, sino que fomentará su captura para que los ejemplares sean llevados a centros habilitados como las fábricas de Isla Mayor para su almacenamiento y transformación.
El consejero ya avanzó al día siguiente de que el Boletín Oficial del Estado publicara la sentencia del Tribunal Supremo que considera al cangrejo rojo como especie exótica y prohíbe su extracción y transporte, que la Junta de Andalucía regularía en el menor tiempo posible la situación. Con la orden, el sector del cangrejo rojo tiene garantizada la campaña de verano. Son cientos de familias viven de la captura, conservación, transformación y comercialización del cangrejo rojo en el Bajo Guadalquivir
Los objetivos específicos de este plan son varios. En primer lugar, el establecimiento de un sistema de control de la población de cangrejo rojo con el fin de aminorar sus poblaciones en el área en el que legalmente se introdujo, así como evitar su propagación de su área de distribución actual a un área más amplia.
Por otra parte, tratar de mantener la población en unos niveles de control que permita minimizar los daños negativos, pero sin dejar de obtener los efectos positivos que tiene el cangrejo rojo como alimento importante dentro de la dieta de la fauna.
Y en un tercer lugar, establecer un plan de capturas, como método de control, dentro del ámbito geográfico autorizado, mediante su traslado en vivo únicamente hasta los establecimientos autorizados que se encuentren dentro del ámbito citado, como sistema de eliminación, asegurando así que los individuos pasen a material alimentario procesado y no puedan volver al medio natural. Las acciones de este plan están estructuradas de manera que su adaptación a una futura Estrategia Española para el Control de Cangrejos Exóticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea sencilla, fácil y casi automática.
De ahí que José Fiscal haya realizado también un llamamiento al Gobierno de la Nación para que haga todo lo que tenga que hacer para ayudar a solucionar este problema, ya que el cangrejo rojo está extendido por muchas otras comunidades autónomas, aunque los mayores centros de recepción y su comercialización se encuentran en Andalucía. El consejero asegura que al tratarse de un asunto que afecta a varias comunidades, le corresponde a la Administración General del Estado definir la situación del cangrejo rojo en todo el territorio nacional.