Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Diez preguntas y respuestas sobre el largo camino hacia la apertura del Centro Lorca de Granada

La foto, de mayo de 2011, muestra la fachada del centro cultural, situado en la plaza de la Romanilla / TL4LT

Valme Cortés

El Centro Lorca, que tiene previsto albergar el legado del poeta en Granada capital, se ha convertido desde hace semanas en foco de atención pero no por su apertura, como estaba previsto, sino por supuestas irregularidades en la financiación que suman un capítulo más en una historia de despropósitos que arrancó hace más de una década.

Aunque el primer ofrecimiento para trasladar el legado del poeta se produjo en 1986, no fue hasta 2004 cuando se planteó la construcción del centro que, en cierto modo, saldará parte de la deuda que la ciudad tiene con Federico García Lorca. Las obras llevan años prácticamente terminadas, pero la inauguración no llega. Esta martes, el Consejo Rector ha acordado por unanimidad fijar su apertura para el 29 de julio. ¿Será la definitiva?

¿Qué es el Centro Lorca?

Situado en el centro histórico de Granada, en la plaza de la Romanilla, muy cerca de la Catedral, el Centro Federico García Lorca se proyectó en 2004 como lugar de referencia de la cultura contemporánea en la ciudad natal del poeta. Con una superficie de 4.700 metros cuadrados, el nuevo centro cultural estará dedicado al estudio, la difusión y la promoción de la vida y obra del poeta.

Está previsto que acoja los fondos de la Fundación Federico García Lorca, que están depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y nació con la intención de cumplir el deseo familiar de reunir en Granada el legado lorquiano. El 21 de febrero de 2004 se firmó el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Federico García Lorca. Posteriormente se presentó la propuesta de creación del centro.

¿Qué es el Consorcio?

El Consorcio del Centro Lorca es el instrumento de organización común que se creó para la ejecución del proyecto. Tras años de disputas entre administraciones, nació en 2007 con representación del Ayuntamiento, el Ministerio, la Junta, la Diputación y la Fundación.

¿Quién puso el dinero?

Fundamentalmente la Unión Europea, pero también el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital. En principio se presupuestó en 18 millones de euros, pero el coste se elevó a 23, un problema que retrasó las obras hasta que hubo acuerdo entre las administraciones integrantes del consorcio para asumir ese gasto extra.

¿Quién ha gestionado los fondos para el Centro?

Las administraciones implicadas acordaron a través de una encomienda de gestión que fuera la fundación presidida por Laura García Lorca, sobrina del poeta, la que los gestionara. La presidenta de esta entidad los confió a su vez en el secretario Juan Tomás Martín, al que recientemente ha denunciado por supuestas irregularidades.

Los nuevos estatutos, publicados el pasado 7 de julio en el Boletín Oficial del Estado, relegan a la institución privada sin ánimo de lucro. El consorcio queda adscrito al Ayuntamiento, que se turnará la presidencia con la Junta de Andalucía. La fundación estará presente a través del Instituto de Estudios Lorquianos, cuyo representante tendrá voz pero no voto en el consorcio.

¿Dónde ha estado el problema?

En la justificación del dinero. Las administraciones reclaman a la fundación parte de los fondos públicos destinados a la construcción del centro. El problema trascendió después de que Ferrovial, la empresa encargada de las obras, se negara a entregar el edificio en fechas recientes hasta que no tuviera un compromiso de pago de unos tres millones de euros que se le adeudaban.

Poco después se conoció que faltaban por justificar al menos cinco millones de euros. Fue entonces cuando Laura García Lorca denunció en sede judicial al que fuera secretario de dicha institución y gerente del centro. Este martes, no obstante, el Consejo Rector ha aprobado el procedimiento de entrega por parte de Ferrovial y recepción del edificio.

¿Por qué llega el caso a los juzgados?

La fundación tiene pagos pendientes de realizar y otros de justificar. La presidenta acusa al que fuera secretario de falsedad documental y apropiación indebida al haber subido, siempre según denuncia, de un 4% a un 15% sin su consentimiento el porcentaje que debía percibir por las subvenciones recibidas para la construcción del centro.

¿Y qué va a hacer el consorcio?

Según el Consejo Rector celebrado este martes, los miembros del consorcio han acordado iniciar un procedimiento que permita el reintegro de las cantidades no justificadas por parte de la Fundación García Lorca, a la vez que han decidido por unanimidad encargar a sus servicios jurídicos que estudien las posibles acciones legales que se puedan llevar a cabo por parte del consorcio en defensa de los intereses de esta entidad.

¿Otras dificultades?

Desde que nació, incluso antes, el Centro Lorca y el consorcio no han estado exentos de polémica. Las instituciones que forman parte, de distinto color político, se han pasado años echándose la culpa de los retrasos. Y aunque las obras en principio no han tenido grandes problemas, el centro permanece aún cerrado nueve años después de que comenzara su construcción.

Los primeros inconvenientes tuvieron como protagonista a una churrería que ocupaba parte del solar en el que estaba proyectado y que el consorcio tuvo que adquirir. Luego se perdió dinero de unos fondos europeos por un retraso en los plazos. Posteriormente el edificio permaneció al 96% de ejecución sin poder concluir la construcción por falta de fondos, aunque sí estaba garantizada la financiación para el mobiliario y la actividad. Las administraciones se hicieron al final cargo del sobrecoste de las obras.

Precisamente el sobrecoste y distintos desencuentros institucionales pusieron finalmente al descubierto la falta de justificación de fondos públicos por parte de la fundación.

¿Qué cantidades le reclaman?

Por ahora, el Ministerio de Cultura reclama a la fundación 1,7 millones de euros por las subvenciones concedidas. A esa cantidad se suman 2,8 millones que la Junta ha aprobado pedir a la institución privada por una subvención concedida en 2009.

¿Cuáles han sido las fechas fallidas de inauguración?

La primera fecha que se anunció para el fin de su construcción fue comienzos de 2007. Tras adquirir la churrería, se fijó 2009 como nueva fecha de apertura. Se pospuso a 2010, año en el que incluso hubo que cancelar la programación prevista. La primavera de 2011 fue el siguiente anuncio. Tras acabar las obras, finales de 2014 fue la siguiente fecha anunciada. El pasado 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, fue el último plazo fallido.

Este martes se ha fijado el 29 de julio. A la espera está prácticamente montada una exposición, mientras el resto de actividades se están programando, según el consejo rector.

Etiquetas
stats