Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La alcaldesa de Maracena dimite para que el PSOE mantenga el Ayuntamiento tras el escándalo por el secuestro de una concejala

Berta Linares dimite para facilitar un gobierno del PSOE

Álvaro López

Granada —
9 de junio de 2023 11:59 h

2

Apenas dos semanas después de que se levantase el secreto de sumario que apuntaba a la implicación de la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en el secuestro de la concejal de su equipo, Vanessa Romero, la regidora ha decidido dimitir de su cargo y no presentarse a la reelección para facilitar un acuerdo que permita que el PSOE siga al frente del Ayuntamiento maracenero. Linares dice dar un “paso atrás” para hacer más posible un pacto, pero recuerda que no está imputada ni investigada en el caso que ahora lleva el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Cabe recordar que el levantamiento del secreto de sumario se produjo el pasado 25 mayo, apenas tres días antes de los comicios locales en los que el PSOE de Maracena pasó de tener una mayoría absoluta a quedarse con tan sólo siete ediles que le impiden poder gobernar en solitario si no llega a ningún acuerdo de investidura. Un pacto que no parece sencillo, teniendo en cuenta que Vox se ha unido a otras dos formaciones que resultaron electas, lo que abre la puerta a que el Partido Popular pueda hacerse con la Alcaldía de Maracena, 16 años después de perderla.

La decisión de la hasta ahora alcaldesa viene a remover aún más el escenario político de Maracena tras el secuestro ocurrido en febrero. Berta Linares era pareja del secuestrador, Pedro Gómez, quien en sede judicial reconoció haber retenido contra su voluntad a Vanessa Romero para ayudar a Linares, ya que Romero tenía en su poder expedientes urbanísticos que, presuntamente, suponían un problema para la regidora. Por eso, tras un encuentro en el que habría participado también el ex número 3 del PSOE de Andalucía, Noel López, y el concejal de Urbanismo, Nono García Leyva, Gómez decidió llevar a cabo el delito.

El secuestrador de Romero argumentó que lo hizo animado por López y García Leyva. Al parecer, según su testimonio, ambos políticos le habrían recomendado “darle un susto” a la concejala y que él era la persona adecuada para hacerlo porque padece de bipolaridad. Un extremo por el que la Justicia ha pedido investigar a López, Linares y García Leyva y del que los tres se desmarcan. No obstante, Noel López, que fue alcalde de Maracena durante 15 años antes de dar el salto a la política andaluza, niega haber participado en los hechos.

Un nuevo panorama

Pero más allá de las declaraciones, el poso que ha dejado el secuestro ocurrido el pasado 21 de febrero y del que la propia Vanessa Romero consiguió escapar, está afectando severamente al PSOE de Maracena. No sólo por haber retrocedido a nivel municipal en las últimas elecciones, sino porque diversos actores están apuntando a la posible implicación de Noel López, Berta Linares y Nono García Leyva en diferentes expedientes urbanísticos de los que tendría información directa Romero en el momento de su secuestro.

La salida de Linares abre un nuevo escenario, ya que apela directamente a las fuerzas minoritarias del Consistorio para poder establecer un acuerdo. Teniendo en cuenta que Vox se ha unido a Maracena Conecta y Quiero Maracena y que entre las tres formaciones suman cinco ediles, PSOE y PP han de convencer a este tripartito recién conformado para poder hacerse con el bastón de mando. Teniendo en cuenta la correlación de fuerzas, parece más viable un acuerdo a la derecha, pero la salida de Linares podría trastocar esos planes.

En todo caso, la hasta ahora alcaldesa y alcaldable se va diciendo que no está “investigada” ni “imputada”, pero que ante “tanto bulo y ruido” prefiere apartarse para facilitarle las cosas a su partido. “Confío en que más pronto que tarde la Justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente”. Unas palabras parecidas a las que pronunció cuando se levantó el secreto de sumario, ya que entonces entendía que había una maniobra que buscaba desestabilizar el voto en las elecciones del 28 de mayo.

Etiquetas
stats