El Gobierno desplaza lejos de la sede de la Cumbre Europea de Granada una manifestación crítica con el evento

Álvaro López

Granada —

0

La Cumbre Social de Granada tendrá que manifestarse lejos de la sede en la que se celebrará la Cumbre Europea que acogerá la ciudad de la Alhambra el 5 y 6 de octubre. Esta organización, integrada por 30 asociaciones, se muestra crítica con el evento al considerarlo un “teatrillo” y por esa razón tenía previsto realizar una marcha que recorriese el centro de la capital granadina y acabase junto al Palacio de Congresos, la sede en la que tendrá lugar este encuentro entre las delegaciones de la Unión Europea. El Gobierno, que en un primer momento se opuso por “razones de seguridad”, ha dibujado un nuevo itinerario que ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que aleja a los manifestantes de los representantes europeos.

La marcha, convocada para las siete de la tarde del próximo 5 de octubre pretendía hacer visible el malestar de una treintena de organizaciones contra las políticas europeas que ese mismo día se debatirán en el Palacio de Congresos de Granada. Para ello, se había planteado un recorrido que discurría por el centro de la ciudad y acababa, precisamente a las nueve de la noche, frente a la sede del evento comunitario. La Subdelegación del Gobierno, aduciendo motivos de “seguridad”, prohibió en un principio esta movilización, pero un recurso presentado por la organización Cumbre Social de Granada, ha conseguido que al menos se plantee un itinerario alternativo que ha recibido el visto bueno del TSJA.

La nueva manifestación tendrá lugar en la zona norte de la capital y concluirá en la Plaza de la Caleta del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, a unos cuatro kilómetros de distancia del punto en el que se celebrará la Cumbre Europea. Un hecho que para la organización crítica con la celebración del evento al entender que no solucionará “problemas reales” no obedece tanto a la seguridad sino más bien a razones de “oportunidad política” para evitar la imagen de unos manifestantes frente a este evento. Además, se da la circunstancia que para el mismo 5 de octubre sí se producirá una movilización en el Palacio de Congresos, en este caso para solicitar la equiparación salarial entre policías.

El nuevo itinerario también ha sido criticado por la organización que promueve la manifestación porque señalan que la decisión es “incomprensible” al terminar frente el Hospital Virgen de las Nieves, uno de los principales puntos de evacuación de todas las delegaciones europeas en caso de emergencia. Motivo por el que habían ofrecido otras opciones alternativas que no han sido recogidas por el TSJA.

En todo caso, fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno insisten en que la manifestación de Cumbre Social de Granada tiene que cambiar de espacio por una cuestión de seguridad, pero dicen no saber nada de la movilización que está anunciada por parte de colectivos policiales. “A nosotros no nos ha llegado ninguna solicitud de autorización, pero habrá agentes vigilando la zona por si se produce”, señalan desde Subdelegación.

Por otra parte, se espera que haya alrededor de 5.000 manifestantes en la marcha crítica con las políticas comunitarias, que es la cifra de asistentes que ya lograron aglutinar en la manifestación que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. Chema del Águila, portavoz de esta organización, aclara que no están “en contra de los principios democráticos, sino que lo que se pretende es que se lleven a cabo soluciones a los problemas reales y no teatrillos”. “Se decide sobre nuestro futuro sin que podamos ni siquiera intervenir”.