La Federación Andaluza de Memoria Democrática ha pedido este lunes la dimisión del nuevo director del Patronato García Lorca, Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad granadina de Armilla y que se refirió en 2020 a la memoria histórica como “memez histérica” en un mensaje en sus redes sociales.
“¿Con qué cara, sr. Membrilla, va a dirigir el legado de vida y obra de Lorca, con la cara de histérico o con la de histórico? ¿Con qué credibilidad y con qué trasfondo va usted a ofrecer un discurso, a inaugurar un evento o a poner en valor al poeta universal, al poeta de la libertad, mientras se empeña en aislarlo de sus ideas, de su dolor, de su sentir, en definitiva, de su contexto histórico vital?”, se preguntan en una 'Carta abierta de un/a memorialista a Antonio Membrilla en nombre de Lorca'.
Ya este sábado, el PSOE pedía la “inmediata dimisión” del director y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación exigía su “cese inmediato” tras considerar sus comentarios en redes sociales como “una burla a las víctimas del franquismo”. Asimismo, la parlamentaria de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán, ha manifestado que Membrilla “no está capacitado para dirigir el Patronato” al ser “una persona que se mofa de la memoria”.
Para la federación memorialista se trata de “continuas faltas de respeto a familiares y víctimas de la dictadura franquista por parte de la derecha que usted representa hasta le puede parecer gracioso y ocurrente, sin malicia”. Pero “sólo los indocumentados y los que siguen sin reconocer la dictadura y la represión franquista, quienes se afanan en ponerse de perfil ante la mayor vergüenza de este país, que 80 años después nos sigue sonrojando por ser incapaces de cumplir con la reparación, justicia y verdad tal y como nos reclama la ONU, pueden permitirse tales desvaríos ”histéricos“. En cualquiera de estas dos orillas, usted y la derecha española incumplen a sabiendas la Ley de Memoria Democrática, la andaluza y la estatal, y por tanto se sitúan fuera de la democracia”, añaden en el escrito.
A juicio de la federación, “no ofende quien quiere, sino quien puede, y ya estamos acostumbrados a un Partido Popular indolente, que trata a las víctimas con la sorna de señorito socarrón porque es incapaz de desligarse de su herencia franquista”. “El tuit, como otros tantos en los que también utiliza a Lorca como arma arrojadiza, es fruto de una libertad de expresión que le costó la vida a miles de personas de las que usted se intenta burlar y por las que, si tuviera algo de conciencia y de Memoria Democrática, jamás habría aceptado el cargo”.
La carta concluye apelando al nuevo cometido de Membrilla: “Cada mañana, cuando entre en el Patronato, recuerde que lo miran los ojos de Federico García Lorca, al que asesinaron los fascistas por homosexual, socialista y masón, y para las y los memorialistas, Lorca, somos todos. Recuérdelo, porque no merecemos una disculpa, sino su dimisión”.