Problemas en la gestión del Parque de las Ciencias de Granada causan 15 despidos y “ponen en peligro su futuro”
La gestión del Parque de las Ciencias de Granada está en entredicho. Esta institución museística granadina, que abrió sus puertas en 1995, atraviesa una de sus peores etapas, tal y como denuncian sus propios trabajadores. Desde que en 2020 la Junta de Andalucía centralizase en Sevilla y no en Granada el control del día a día del Parque, los problemas con la plantilla se acumulan. Los últimos han acabado con el despido de 15 trabajadores que se dedicaban en exclusiva al cuidado de las aves rapaces, el mariposario y los acuarios, tres de las señas de identidad de este museo. Mientras, la directiva y el Gobierno andaluz guardan silencio, PSOE y Unidas Podemos hablan de un “desmantelamiento” que pone en peligro su futuro.
El Parque de las Ciencias es un museo interactivo para toda la familia que está a punto de cumplir 30 años. Por él han desfilado generaciones de granadinos y es uno de los referentes en la divulgación científica no solo de Andalucía, sino de España. Cuenta con exposiciones fijas sobre el cuerpo humano o el espacio, pero también con algunas temporales que acercan al gran público los restos del Titanic o el origen de los dinosaurios. Todo ello lo ha convertido en un lugar muy visitado y una de las joyas de Granada. Sin embargo, en los últimos tiempos los problemas en la gestión se acumulan.
Desde hace casi un lustro, Unidas Podemos denuncia que la Junta de Andalucía está dañando al Parque de las Ciencias por las decisiones que ha adoptado. En primer lugar, al haber centralizado en Sevilla y no en Granada el control de la institución, la distancia en la toma de decisiones hace más difícil que se adopten con conocimiento sobre el terreno. Al mismo tiempo, la coalición de izquierdas lleva tiempo advirtiendo de que se ha generado una “maraña” burocrática que esconde contratos “sospechosos” y decisiones que afectan al personal “que no tienen como objetivo que el Parque de las Ciencias siga progresando”, a su parecer.
El último episodio al respecto ha tenido lugar en los últimos días. Gestión de Fauna S.L., la subcontrata que cuida de las aves rapaces, el mariposario y los acuarios del Parque, finalizó su contrato el pasado 10 de marzo y se ha quedado fuera del concurso que le permitía seguir en servicio. De forma inesperada, los 15 trabajadores que estaban contratados por esta empresa se han ido a la calle. Empleados que llevaban ejerciendo sus funciones más de una década y que son esenciales para el correcto cuidado de una fauna especial, que incluso durante la pandemia tuvo un especial control.
¿Un error?
Según explican fuentes de los trabajadores del Parque, la directiva de la institución ha justificado este asunto del concurso como un “error”. “Nos reunimos con ellos y nos dijeron que había sido un error por su parte porque se les había pasado el plazo para enviar los pliegos a la Junta de Andalucía”. Dejando sin servicio de cuidados a las aves rapaces, el mariposario y los acuarios. A este asunto se suma que los empleados despedidos perderán su antigüedad si la nueva subcontrata opta por reincorporarlos si no se incluye una cláusula que blinde su pasado laboral en los pliegos.
“Sospechamos que hay una trama oculta para que la nueva empresa que se vaya a quedar con la gestión pueda hacerlo con las manos limpias y sin tener que subrogar ningún contrato”, denuncian fuentes del personal. “El director del Parque sabe perfectamente lo que está pasando, pero nos ha dicho que él viene a jubilarse y que no va a hacer nada”. Pese a que se le han solicitado varias reuniones, “no se ha presentado a ninguna”. Es más, los afectados cuentan que ha habido visitantes que se han solidarizado con ellos y que han sido “sobornados” cuando han intentado poner hojas de reclamaciones: “Les regalaban entradas gratis al Biodomo a cambio de que no reclamasen”.
La información “no es correcta”
El miedo entre los trabajadores a ser señalados hace que prefieran guardar el anonimato a la hora de denunciar lo que está ocurriendo. “Lo que pasa en el Parque de las Ciencias no es nuevo. Lleva tiempo ocurriendo y parece que no hay interés en que se solucione”. Una situación preocupante que ya ha denunciado en varias ocasiones Unidas Podemos y a la que se ha sumado ahora el PSOE, el partido que ostenta la alcaldía de Granada. Además de censurar lo que está ocurriendo, han solicitado una reunión urgente con el Consorcio del Parque de las Ciencias -que agrupa a todas las instituciones públicas de Granada y al CSIC- para tratar este asunto y desbloquearlo.
Por otro lado, van a pedir que se blinden los contratos de los 15 trabajadores despedidos para que no pierdan su antigüedad. Mientras, la Junta de Andalucía y la dirección del Parque de las Ciencias se remiten a un comunicado en el que destacan que se han tomado las “medidas necesarias para minimizar el periodo de suspensión de dicho servicio, estableciendo el procedimiento de nueva contratación como urgente y enviando la licitación correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea”.
Niegan que se hayan producido los acontecimientos tal y como los describen trabajadores del parque. Aseguran que la información que desvelan los trabajadores y que refrendan PSOE y Unidas Podemos “no es correcta”. Concluyen el despido de los 15 trabajadores alegando que “no pertenecían a la plantilla del Parque de las Ciencias, sino a empresas de servicios contratadas”. “Fiel a su compromiso por ofrecer el mejor servicio a la sociedad, el Consorcio continuará esforzándose por alcanzar la mayor calidad de sus contenidos y servicios para seguir siendo un referente de la divulgación científica y educación en el ámbito nacional e internacional”.
1