Tribunales
Investigan un grupo de WhatsApp que compartía el abogado de Juana Rivas con periodistas tras una querella del juez del caso
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha ordenado investigar el grupo de WhatsApp creado por el abogado de Juana Rivas, Carlos Aranguez, y en el que participan más de un centenar de periodistas. Dicho foro es un canal en el que el letrado ha compartido las noticias al respecto de los diferentes litigios de su clienta, por lo que el juez, a instancias de una querella presentada por el magistrado Manuel Piñar contra Aranguez por injurias, ha decidido indagar en el mismo.
El origen de esta investigación está en la demanda que el juez Manuel Piñar le ha interpuesto al letrado Carlos Aranguez al entender que se ha excedido en sus competencias y le ha acusado de “prevaricación” de forma pública y obviando la presunción de inocencia. Piñar fue el juez que condenó a cinco años de prisión a Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos menores entre la primera de 2016 y el verano de 2017. Desde el principio de la causa judicial, la defensa de Rivas ha mantenido que el magistrado ha obrado adrede contra su representada.
La tensión ha ido creciendo en los últimos meses entre las partes, especialmente cuando Manuel Piñar llegó a emitir un auto en julio de 2021 en el que se oponía al indulto parcial que finalmente el Gobierno central le concedió hace un año. Piñar alegaba que Rivas no se había mostrado arrepentida y que podría reincidir, entre otros aspectos, llegando a tener el respaldo de la Fiscalía que tampoco estaba de acuerdo en que la granadina pudiese obtener esta gracia judicial.
Precisamente por esos episodios, Carlos Aranguez, abogado defensor de Juana Rivas, ha alegado en varias ocasiones que el magistrado ha sido “parcial” en este caso y que no ha obrado de buena fe. Una cuestión que, según la querella presentada por Piñar, ha puesto de manifiesto en varias ocasiones en el grupo de WhatsApp que el letrado tiene con un centenar de periodistas. Por ello, el juez instructor ha accedido a que se investigue dicho foro para esclarecer lo ocurrido.
Acusado de “prevaricación”
Dejando claro que no se pretende “investigar a los periodistas que informaron del caso Juana Rivas, sino verificar que se difundieron noticias en un grupo de WhatsApp”, el auto, al que ha tenido acceso elDiario.es Andalucía, sí señala a varios medios de comunicación y a un periodista por difundir noticias sobre el caso y preguntar si a juicio de Aranguez se estaba produciendo un caso de prevaricación. Una cuestión a la que el letrado respondió en el grupo que, en efecto, se trataba de “un evidente delito continuado de prevaricación”. El juez pretende investigar a los señalados y obtener el nombre y el medio para el que trabajan el resto de profesionales.
“Acusa a mi representado de la comisión de un delito de prevaricación continuada ante todo el grupo de 103 periodistas, puesto que las conversaciones eran accesibles a todos. Destaca en dicha conversación que querellado pasa por alto lo de presunto, a pesar de que se le pregunta por eso, y ya dicta sentencia omitiendo, en primer lugar, que todos tienen derecho a la presunción de inocencia, al calificar el citado trámite del indulto como un delito de continuado de prevaricación, con total desprecio a la presunción de inocencia que tanto ha pregonado para su defendida”, señala la defensa de Manuel Piñar en su querella. Al tiempo que pone en duda la cualificación del abogado de Juana Rivas para poder ejercer.
Suspensión de 45 días
Al respecto, el Colegio de Abogados de Granada ha suspendido durante 45 días al letrado a petición del propio juez Manuel Piñar. Esta institución considera que es cierto que Aranguez se ha comportado con de forma “desconsiderada” e “irrespetuosa” cuando ha alegado en varias ocasiones que Piñar ha actuado contra Juana Rivas con “manifiesta parcialidad”. Un asunto por el que el abogado no descarta acudir al Tribunal Constitucional al entender que existe un “sesgo” evidente en las actuaciones del juez contra las políticas feministas y la legislación que hay al efecto.
En cuanto a la querella y a la investigación del grupo de WhatsApp, el juez instructor acuerda investigar no solo al abogado de Juana Rivas, sino a dos medios de comunicación y a un periodista que se encuentran en dicho foro. En todo caso, fuentes judiciales insisten en que la voluntad no es investigar a todos los comunicadores que participan en el multitudinario grupo, sino “verificar” que se difundieron las noticias a las que hace referencia la parte denunciante contra Carlos Aranguez, letrado de Rivas.
0