Hablando de ciberbullying: “Padres y madres tienen que estar formados en tecnología pero ¿quién los forma?”
- La responsabilidad de las familias centra gran parte de la mesa redonda on line 'La tecnología y nosotros: el ciberbullying' organizada por eldiario.es Andalucía y Fundación Cajasol
La mesa redonda on line 'La tecnología y nosotros: el ciberbullying', que eldiario.es Andaucía de la mano de la Fundación Cajasol ha celebrado este martes, ha analizado una cuestión compleja y relativamente nueva en la que, como ha dicho Rosario del Rey, profesora titular de Psicología en la Universidad de Sevilla y experta en acoso escolar y ciberbulying, “hemos entrado a formar parte de un contexto en el que tenemos que aprender cuáles son las pautas”.
La responsabilidad de las familias ha centrado gran parte del debate al ser un tema que afecta principalmente a menores de edad, como han incidido durante el encuentro expertos y educadores, moderados por la directora del periódico, Lucrecia Hevia. “Padres y madres tienes que estar formados en tecnología pero ¿quién los forma? ¿Quién prepara a las familias ante algo que nos ha venido a todos de golpe?”, se ha preguntado la experta. El uso de la tecnología, sus ventajas e inconvenientes, la seguridad en la red, las denuncias, la vulnerabilidad de los menores o la imitación de los comportamientos han sido otras cuestiones que se han abordado y que, como han coincidido los componentes de la mesa, darían para otro encuentro.
Para Rosario del Rey, “la víctima se siente indefensa para salir de una situación de ciberbullying” y “las familias no somos del todo conscientes” de algunas de esas situaciones. “Nuestros hijos también pueden estar agrediendo y también deben ser ayudados”, ha dicho la investigadora, que ha apostado por las medidas educativas para combatir el ciberbullying y ha roto una lanza en favor de los docentes mayores que están igualmente preparados para abordar estos temas.
Del Rey salía al paso durante la mesa de una observación de Jorge Coronado, perito e investigador informático en la empresa QuantiKa14, que lamentaba la brecha de edad para que desde los colegios se traten estas cuestiones. “Internet también nos ayuda a saber quién es ‘el malo’ en un caso de ciberbullying”, ha comentado el experto digital, que ha asegurado que “la época que nos ha tocado vivir es una responsabilidad para los padres y las madres”.
“Hay que educar en el mundo digital”, ha enfatizado Coronado, quien ha apostado por que hay que “adaptarse e intentar comprender las ”nuevas conductas“ de los menores en la era digital.
Raúl del Río, presidente de la Fundación Triángulo, ha indicado que durante el confinamiento “a veces las personas han estado más expuestas a sus agresores, dentro de su propia familia, sin válvula de escape”, en alusión a personas del colectivo LGTBI. En cualquier caso, ha considerado que los menores “mimetizan y aprenden los comportamientos de los mayores”. “En las redes reproducimos nuestras vidas tal y como son”, ha comentado. A su juicio, la conciencia acerca del acoso, sin ciber delante, “ha aumentado entre los profesores”.
La subinspectora de Policía María del Mar Jiménez, jefa de la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Sevilla, ha considerado importante, al igual que Del Rey, enseñarles netiquetas a los jóvenes “para que sepan comportarse también en Internet”. “Tenemos que dar ejemplo”, ha coincidido con Del Río.
“Cada vez les damos las charlas a niños más pequeños porque cada vez empieza antes”, ha comentado la agente, que ha defendido que “los profesores se preocupan”. La policía ha invitado a denunciar páginas web que contengan pornografía infantil, denunciadas públicamente por el experto informático Jorge Coronado, y ha hecho hincapié en que “lo más importante para un menor es poner en conocimiento de un adulto si cree que está siendo víctima de ciberbullying”.
A continuación se puede ver el encuentro completo:
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