De los 144 millones de euros que la instrucción del caso ERE calcula que fueron cobrados indebidamente, la Consejería de Hacienda espera recuperar ya 6,1 millones de euros, que es la cantidad que se encuentra en fase de apremio una vez pasado el periodo voluntario para que los implicados reintegren el dinero cobrado indebidamente a las arcas públicas. No significa, no obstante, que no haya más cantidades reclamadas por otras consejerías, sino que es la partida en la que Hacienda cuenta ya con todas las garantías para cobrarla.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que se “recuperará hasta el último euro que de manera indebida haya salido de las arcas públicas”. Lo ha hecho en el transcurso de la comisión en el Parlamento de Andalucía donde el PP-A le ha preguntado sobre el dinero conseguido por reintegros de pagos indebidos derivados de las ayudas concedidas al amparo del programa 31L, del que salieron las partidas para los ERE (expediente de regulación de empleo) fraudulentos que investigan los juzgados actualmente.
La consejera ha dicho que “en fase de apremio hay 6,1 millones de euros con todas las garantías para efectuar el cobro”, y ha aclarado que seguirá trabajándose para concluir esta recuperación: “Seguiremos la pista hasta el último euro”.
Esto no ha satisfecho al portavoz del PP-A en la comisión, Rafael Carmona, quien la ha acusado de intentar “marear” con las cifras, porque no ha conseguido que le diga si ya se ha reintegrado algo o no. “No han dado datos de cuánto se ha ingresado. Si no se ha ingresado nada, dígalo”, le ha insistido Rafael Carmona. “La realidad es que desgraciadamente no se va a recuperar el dinero”, ha recalcado sembrando dudas sobre el empeño de la Junta de Andalucía en esta tarea.
Plan Económico Financiero de Reequilibrio
Por otro lado, se ha referido a la ejecución del Plan Económico Financiero de Reequilibrio (PEF) 2012-2014. Este programa, aprobado por el Consejo de Gobierno el año pasado, ha facilitado un ahorro de 2.872 millones de euros hasta el último trimestre de 2012, lo que supone prácticamente la cuarta parte (23%) del total alcanzado por las comunidades autónomas (12.503).
La consejera ha expuesto que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta esta fecha Andalucía había ejecutado “el 91% de las medidas de gasto planteadas en el PEF, frente a una ejecución media del 82% para el conjunto de las comunidades autónomas”.