Más proyectos que ladrillos, y muchos anuncios para 2016. Puede ser el resumen de los primeros cien días de Gabriel Cruz como alcalde de Huelva, tras recuperar el PSOE la alcaldía de la ciudad tras 20 años de hegemonía de Pedro Rodríguez y el PP. Por ahora, a falta de saber si los proyectos del programa electoral se van cerrando, Cruz hace balance para sostener que su afán es “atender las necesidades de los ciudadanos” y “consolidar una nueva forma de hacer política, más democrática porque implica mayor participación y mayor protagonismo de los onubenses”.
A falta de resultados concretos de cómo van evolucionando las gestiones, el Ayuntamiento ha avanzado en cuestiones relativas a la transparencia y la participación, con gestos como la publicación de la nómina del alcalde. Además, atrás quedan las polémicas del anterior alcalde con las personas que, libremente, querían grabar las sesiones plenarias, y en la actualidad los plenos municipales se emiten en directo a través de la televisión municipal 'Huelva Televisión', sin cortar ninguna intervención de ningún portavoz.
Es la forma de llevar a la práctica la idea de hacer “un Ayuntamiento con paredes de cristal”, que ahora intenta desatascar proyectos enquistados, como la puesta en marcha del nuevo centro de la barriada de Isla Chica, la más poblada de la ciudad, a la espera de la modificación urbanística pertinente para que los terrenos necesarios para la obra se puedan ceder a la Junta de Andalucía para que inicie las obras.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha querido recuperar la presencia de grupos onubenses en las fiestas patronales de septiembre, y ha anunciado una nueva estrategia turística, que por ahora no tiene forma física. Un reto para una ciudad que es capital de una provincia donde muchos municipios cuentan con más bagaje turístico que la propia capital.
Una mesa para analizar los fosfoyesos
Gabriel Cruz, eso sí, ha heredado el problema de las balsas de fosfoyesos, las más de 1.200 hectáreas de residuos de industrias químicas que ocupan buena parte de las marismas que rodean la ciudad. A falta de definir una postura clara del Ayuntamiento, se ha creado la autodenominada Mesa de los Fosfoyesos, que en su primera reunión ha acordado encargar a una comisión de expertos “multidisciplinar e independiente” un trabajo (otro más) de análisis de la situación de esos terrenos, a la espera de que Fertiberia cumpla la sentencia que le obliga a dejar los terrenos como se los encontró cuando empezó su actividad empresarial.
La Mesa, eso sí, se ha reunido solo una vez, y aguarda a que el informe se termine en 2016, así que no parece que vaya a suponer una solución rápida para el mayor problema medioambiental de la capital onubense.
A falta de medidas concretas puestas en pie de forma tangible, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha asegurado esta semana que los cien primeros días del Equipo de Gobierno dirigido por Gabriel Cruz se han caracterizado “por la falta de proyecto y modelo de ciudad, una nula gestión y por peores servicios públicos a los ciudadanos”.
Sánchez ha lamentado que se haya cumplido lo que el Grupo Popular ya advertía desde el principio: “Un Gobierno Local falto de proyectos, de ideas, de empuje y de profundidad”. El portavoz ha asegurado, en este sentido, que los cien primeros días de Gabriel Cruz como alcalde han sido “cien días en blanco para Huelva, cien días de inacción, de apatía y de falta de proyecto que han hecho retroceder a una ciudad que ya veía cómo comenzaban a hacerse realidad proyectos anhelados que la situaban en una posición idónea de despegue ante la crisis”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha denunciado, además, que el alcalde “se empeñe en vender una falsa participación, porque no puede ofrecer ideas ni proyectos en los que participar”. Un alcalde que ha alejado a la primera institución de la ciudad, el Ayuntamiento, de sus asociaciones y entidades, “que notan su falta de cercanía y sus escasas posibilidades de participar en la tarea diaria de hacer Huelva, convirtiendo el Ayuntamiento en un Ministerio”.
Sánchez ha puesto como ejemplo dos acciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno: el cambio de suelo para el centro de salud de Isla Chica y el anuncio de construir tres pistas deportivas en los terrenos del antiguo Manuel Lois. Respecto al primero, el portavoz ha lamentado que se esté cumpliendo lo que el Grupo Popular ya advirtió: más trámites para alargar en el tiempo la falta de compromiso real de la Junta de Andalucía de construir el centro de salud, a pesar de las promesas de incluir el proyecto en el presupuesto de 2016.
Con todo, ninguno de los dos se han pronunciado sobre uno de los proyectos para la ciudad que más demandan algunos colectivos, como es el de la recuperación de la antigua prisión provincial. Ya hace casi 20 años que el edificio no acoge a reclusos, pero nadie parece tener un proyecto para recuperar para la ciudad un edificio que, igual que el del centro de salud, está destinado para la barriada de la Isla Chica, donde ideas como el antiguo estadio para un gran centro comercial se quedaron en un gran aparcamiento.