Después de la tormenta política que ha levantado la ley de regadíos en la corona norte de Doñana, con amenazas de multas millonarias de Bruselas y un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España, una manifestación va a recorrer este domingo las calles de Sevilla. Convocada por la plataforma Salvemos Doñana, y con salida de la Alameda de Hércules y finalización simbólica en el Parlamento de Andalucía, donde se ha empezado a tramitar aunque el PP la reactivará tras el 28M, bajo el lema 'En defensa de Doñana' los manifestantes exigirán a la Junta la paralización de la proposición de ley y pedirán apostar por “otras vías de desarrollo que son posibles en la comarca”.
La plataforma ha informado de que más de 200 entidades y asociaciones y 3.600 personas de forma individual han suscrito el 'Manifiesto por el agua de Doñana 2023', si bien 41 de las organizaciones conforman la coordinadora, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, WWF o Seo/BirdLife, entre otras. Acompañada por la batucada Yemú Yembá, tras la llegada de la marcha al Parlamento se realizará acto reivindicativo donde diferentes personalidades leerán un resumen del manifiesto, finalizando la jornada con un acto poético ofrecido por la Asociación Sociocultural La Dhákira.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha explicado que la plataforma “sale a la calle” para “parar” la PDL, que la ha definido como “una ocurrencia” de dos partidos políticos que, además, “no atiende al deterioro que sufre Doñana, sino más bien todo lo contrario”. “La Proposición de Ley hay que paralizarla porque el Plan de la Corona Norte tiene mecanismos suficientes para corregir errores. Lo que se quiere legalizar son 75 explotaciones familiares que tienen entre dos y media y tres hectáreas, pero ojo, una finca condenada como la de El Avispero, en Bonares, puede ser amnistiada y tiene más de cien hectáreas. Por lo que todo esto es una aberración, por no decir prevaricación”, ha subrayado.
Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado lo que persigue esta proposición de ley es “continuar con una práctica que no es la adecuada ni para la sociedad ni para el medio ambiente de Doñana”, que es “seguir legalizando regadíos ilegales de manera continua, sin pensar en las condiciones del acuífero ni en los agricultores legales” que “están haciendo un esfuerzo muy importante porque la fresa de Huelva sea bien considerada en los mercados internacionales”.
Contundencia entre los agricultores
“Si seguimos en el suicidio hídrico en el cual nos hemos montado, la Doñana que conocemos seguramente desaparecerá, se empezará a salinizar el acuífero, cosa que parece que ya está ocurriendo en algún punto y las especies que necesitan más agua, tanto desde el punto de vista de la flora como de la fauna, desaparecerán, pero antes de que llegue ese punto, os puedo asegurar que la agricultura habrá desaparecido en Doñana porque no habrá agua para regar”, ha aseverado.
La Asociación de Agricultores Puerta de Doñana se va a sumar a la marcha ante “la situación extrema que vive este Patrimonio Mundial, poniendo el foco en los graves perjuicios que acarrea la iniciativa de PP y Vox para ampliar regadíos”. “Debemos acudir todos para concienciar de lo perjudicial que es realmente la ley de regadíos que la Junta de Andalucía promueve porque, además, llama al engaño a los agricultores sobre la disponibilidad de agua, fomenta la deforestación en #Doñana y, por tanto, supone incrementar el grave deterioro en que se encuentra el Espacio Natural Doñana y su acuífero”, según reza su llamamiento.
El manifiesto de la plataforma dice que la referida propuesta de ley “es un compendio de modificaciones de la normativa vigente que pretende amnistiar las ilegalidades y consolidar un incremento de la agricultura intensiva de regadío sin límites, desmantelando lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, que fue desarrollado en el plan acordado por todas las partes interesadas en 2014 llamado el Plan de la corona forestal, que constituyó un hito de consenso al lograr establecer un marco de ordenación que daba seguridad jurídica y viabilidad a la agricultura legal en el entorno del Parque Nacional Doñana”, continúa el escrito.
Mensaje al Gobierno de España
La plataforma solicita a los grupos parlamentarios de PP y Vox la retirada su Proposición de Ley y que cumpla estrictamente el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, conocido también como 'Plan de la Fresa', y “decline cualquier modificación del mismo, ya que fue aprobado con criterios de consenso social y científico y responde a una norma superior”.
Por otro lado, la plataforma pide al Gobierno central que dé cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de Europa respecto a Doñana, que falló en junio de 2021 que “el Reino de España está incumpliendo el Derecho Comunitario, en particular, la Directiva Marco de Agua y la Directiva Hábitats, por lo que ”debe garantizar el cumplimiento de dichas Directivas, así como de la normativa estatal en vigor“, toda vez que realice un ”exhaustivo“ control, vigilancia y sanción, a quienes ”expolien el agua en Doñana“. Además, piden la clausura definitiva de todos los pozos ilegales en la comarca de Doñana ”al más breve plazo“, para lo cual ”deberá incrementar el número de agentes dedicados a esta labor y, preventivamente, garantizar su seguridad física en el ejercicio de sus funciones“.