“Un ejemplo a seguir”. Esta frase reza en algunos de los carteles que con la imagen del concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, en prisión desde el día 29, hay pegados por las calles de Jódar, su localidad natal que además ha acogido este sábado una manifestación pidiendo su libertad.
Está condenado a tres años y medio por haber agredido en 2012 a un edil el PSOE en el transcurso de unas protestas en esta misma localidad y entra en la cárcel por ser reincidente en este tipo de conducta en distintas protestas jornaleras del Sindicato Andaluz de Trabajadores, al que ha representado durante años en la provincia de Jaén.
Tras conocerse la noticia de su ingreso en prisión, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, familiares y simpatizantes han organizado un movimiento de apoyo al que fuera número uno de Podemos por Jaén al Congreso de los Diputados para solicitar su indulto. Ya hay recogidas más de 8.500 firmas, y este sábado ha habido concentraciones en distintos puntos de Andalucía, además de en Cataluña, Galicia o Madrid.
En Jódar ciudad de unos 12.000 habitantes y un 48% de paro, han sido casi mil personas, cerca de 3.000 según el SAT, las que han recorrido las calles coreando consignas como: “Andrés, amigo, el pueblo está contigo”, “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, “luego dicen que somos cuatro o cinco” o “ser sindicalista no es un delito”.
Detrás de la pancarta de cabecera y al grito de “Luchar por tus derechos no es delito” iban la pareja de Andrés Bódalo, Rosi Morillas, sus hijos, la madre del concejal y otros familiares. En las calles miraban la manifestación pasar algunos paseantes, con niños, mujeres sentadas a la puerta, como es habitual en los pueblos. Pero en general había pocas personas asomadas a los balcones o las ventanas.
En las intervenciones finales se ha hablado de un pueblo dividido, ha habido referencias al Che Guevara, poemas de Miguel Hernández como el de aceituneros de Jaén y emoción. Lágrimas no sólo entre la familia, sino también entre representantes del SAT.
Rosi, la compañera de Andrés ha agradecido al pueblo y a los de fuera su apoyo y ha pedido que sigan haciéndolo porque “Andrés nunca se olvidó de vosotros”, ha dicho. El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, una representante del sindicato vasco LAB, y otra de la Hermandad Obrera de Acción Católica, han pedido la libertad del sindicalista.
Más lejos ha ido el representante nacional del SAT, Oscar Reyes, que ha dicho que este momento se recordará en los libros de historia, que hablarán de cómo las instituciones corruptas encarcelaron a personas como Andrés y de cómo los pueblos se levantaron pidiendo su libertad.
Diego Cañamero, que ha sido representante nacional del SAT durante años, y presente en todas las protestas jornaleras, ha dicho que Andrés no representa el folclore de Andalucía sino la Andalucía profunda y que el concejal de JeC, es fruto de un pueblo con un 48% de paro, más de 3.000 jornaleros, de los cuales cientos de ellos no consiguen las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Jornales que tienen que comprar, pedir y humillarse para conseguirlos.
El SAT se ha levantado y continúa con una serie de movilizaciones que van desde la marcha a pie convocada para el próximo día 10 a la cárcel de Jaén, donde se encuentra Bódalo, hasta la acampada itinerante, que ahora se encuentra en Jódar en la casa de Bódalo y que no descartan trasladar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén o Madrid, después de que tuvieran que marcharse a toda prisa de las puertas de la prisión donde se encontraban.
También barajan una huelga de hambre o una marcha a pie a Madrid. Mientras, continúan recogiendo firmas, ya van más de 8.500, pidiendo en indulto total o parcial de Bódalo.
Para todas ellas recaudan dinero. De hecho, llevaban una caja para ello, ya que, según ha explicado Cañamero, el sindicato se ha quedado sin nada debido a las multas que han tenido que pagar por las protestas, entre 30.000 y 40.000 euros.