La Junta de Andalucía se declara “dispuesta a asumir el traspaso” estatal de Cercanías “en las mismas condiciones” que Cataluña
La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Fomento, Rocío Díaz (PP-A), se muestra “dispuesta a asumir” el “traspaso de competencias en cercanías” ferroviarias, similar al modelo de Rodalíes en Catalunya. Esta declaración surge en respuesta a propuestas de resolución en el Parlamento, donde se insta a reclamar el traspaso integral de la Administración General del Estado para el servicio de transporte ferroviario en territorio andaluz.
Rocío Díaz destaca el “abandono” de infraestructuras ferroviarias en Andalucía por parte del Gobierno central y la “falta de servicios de cercanías” en más de la mitad de las provincias. La Junta está dispuesta a reclamar competencias en infraestructura ferroviaria, pero exigiendo financiación suficiente.
La consejera afirma que, mientras tanto, la Junta no se quedará de brazos cruzados y está dispuesta a actuar en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Se destaca la necesidad de un buen servicio con financiación adecuada.
0