Disculpas por parte de la Junta por haber asegurado que se había negociado con los sindicatos la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión telefónica de emergencias en Andalucía. La directora asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, Mari Paz Carmona, tomó la palabra y rectificó en ese sentido en la Comisión Paritaria Regional, máximo órgano de negociación entre la EPES y las organizaciones sindicales, celebrada este miércoles. Este jueves ha remitido una comunicación dirigida al Comité Intecentros en la que señala que “por un error de interpretación se consideró que existía acuerdo en las líneas de trabajo planteadas por la dirección” por lo que “es de entender que pida disculpas”.
“Pidieron disculpas por decir que había sido negociado”, adelantaron a este medio fuentes presentes en la reunión. Durante la citada Comisión Paritaria Regional, el Sindicato Medico de Andalucía (SMA), primera fuerza sindical en EPES y única con representación en las ocho provincias, hizo público un tuit donde se desmarcaba de la decisión de gestión respecto al plan de contingencias de las demandas de los centros coordinadores, agradeciendo la “rectificación pública” de la directora asistencial.
Según amplía a este periódico Iván Aguilar, vocal de Agencias Públicas del Sindicato Médico de Andalucía, “el SMA ha aceptado la rectificación pública, y verbal, pero además ha solicitado que la rectificación sea por la misma vía por la que se cometió el error, es decir, por escrito”. “Pidieron disculpas por decir que habia sido negociado. Solo eso. No dan marcha atras con el protocolo. Salimos indignados de la comisión”, apuntan fuentes de CGT Andalucía presentes en el encuentro.
El caso es que el nuevo sistema para la priorización telefónica de las alertas sanitarias había logrado poner de acuerdo a CCOO, SATSE, CSIF, UGT, CGT, SMA y Unión de Profesionales de las Emergencias Sanitarias (UPES). El 18 de noviembre, el Comité Intercentros de EPES denunció en una comunicación interna que “los cambios en la operativa no se habían negociado con la representación sindical” y habían “venido impuestos desde la gerencia y la dirección asistencial como parte de su habitual política de hechos consumados”.
Cinco días después (23 de noviembre), la empresa envió un comunicado a nivel interno respondiendo a los sindicatos, diciendo entre otras cuestiones que las “mejoras” del nuevo operativo de las salas de coordinación habían sido “trasladadas con total transparencia a la Comisión Paritaria Regional el 20 de octubre”, donde “fueron aprobadas por unanimidad”.
Este periódico, antes de publicar la anterior información sobre este tema, consultó a la Consejería por esta discrepancia entre empresa y sindicatos. Fuentes oficiales confirmaron verbalmente en idéntico sentido al comunicado de la empresa que la implantación del nuevo protocolo fue comunicada a los representantes de los trabajadores “y aprobado por unanimidad en la Comisión Paritaria Regional” del 20 de octubre, por lo que los sindicatos “están al tanto” y refrendado por todos ellos. Entre el cruce de comunicados internos entre sindicatos y empresa se difundió públicamente el nuevo sistema a través de una nota de prensa el día 19 de noviembre, donde no se alude a si hubo negociación previa o no con los representantes sindicales.
“Hubo una interpretación errónea por ambas partes de las conclusiones de ese punto en la reunión y, sin más, se ha reconocido”, apuntan ahora fuentes de la Consejería de Salud.
La reserva “se interpretó como un acuerdo por unanimidad”
Ha sido este 2 de diciembre cuando la rectificación verbal de la directora confirma lo que decían los representantes de los trabajadores: que el nuevo sistema no había sido negociado previamente a su implantación. El jueves 3, ya por escrito, la dirección asistencial dice en la comunicación al Comité Intercentros que “se ha rectificado ante la Comisión Paritaria Regional la apreciación realizada en el escrito de respuesta al Comité Intercentros del pasado 23 de noviembre, en el que por un error de interpretación se consideró que existía acuerdo en las líneas de trabajo planteadas por la dirección”. Añade el escrito que, tras la presentación del proyecto en dicha comisión, “hubo una ronda en común con los sindicatos sin que realizaran manifestaciones en contra. Esta reserva se interpretó como un acuerdo por unanimidad, mientras que la parte sindical entendía que presentabamos un borrador de una línea de trabajo”.
Concluye la dirección asistencial que “en la Comisión Paritaria Regional celebrada ayer [día 2] se han aclarado las posturas de las dos partes. La empresa ha tomado la decisión de poner en marcha este modelo de coordinación ante la situación actual de pandemia. Un sistema nuevo que va a ser testado y evaluado progresivamente y que está abierto a la colaboración y a la propuesta de mejoras a través del grupo de Coordinación. Una decisión de gestión, que tal como consta en escrito remitido por la parte sindical a nuestro Consejero, ha sido 'una decisión, respecto a la gestión, en la que el Comité Intercentros no participó en ningún momento'. Aclarados los hechos, es de entender que pida disculpas por los errores interpretativos a los que haya dado lugar mi escrito previo”.
En cuanto al operativo en sí, desde CGT Andalucía denunciaron que, a partir de ahora, los equipos asistenciales compuestos por médicos y enfermeros deben atender llamadas derivadas directamente desde la sala de coordinación del 061 cuando esta esté saturada de emergencias, sin que hasta el momento se tuvieran que encargar de tal circunstancia. Según la organización, el nuevo protocolo “transforma por definición los puestos de trabajo, altera la operativa de los equipos de emergencia poniendo en riesgo la disponibilidad inmediata que garantice la asistencia en una situación de emergencia, no se respeta la salud laboral de los trabajadores y su posible descanso, evita la contratación de más personal, necesario para cubrir las demandas y, por contra, sobrecarga la actividad del personal actual”. La Consejería, por su parte, defiende que la finalidad del nuevo operativo es “garantizar la asistencia sin retrasos en las situaciones urgentes, que es lo que se ha priorizado”.