La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Junta de Andalucía destinará 18 millones de euros a mejorar las pensiones asistenciales y no contributivas

La Junta de Andalucía hará una revisión de pensiones asistenciales para ver cuántas pueden pasar al sistema no contributivo, donde la cuantía es más elevada, según ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Lo ha dicho tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha acordado destinar casi 18 millones de euros para complementar las asistenciales y no contributivas en la comunidad autónoma en 2017. La partida para este complemento ha experimentado un incremento del 2% con respecto a este ejercicio y beneficiará a más de 105.400 personas.

La consejera ha explicado que la revisión no es para pasarlas “de manera obligada” al sistema no contributivo, sino para ver si hay alguna persona que reúne los requisitos para cobrarla. De este modo, sólo pasarían al sistema no contributivo si les beneficia a los pensionistas, ya que, en caso contrario, quedarían en la situación en la que están, con la asistencial.

Un total de 101.177 personas en la comunidad autónoma percibirán las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. El complemento aprobado por la Junta de Andalucía para las mismas se sitúa en 12,8 millones de euros. Esto supone una percepción individual de 123 euros que se abonarán en una paga única durante el primer trimestre de 2017. La medida se dirige a personas en riesgo de exclusión por la baja cuantía de su prestación (367,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta.

Respecto a las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, sus perceptores recibirán el próximo año 1.188 euros adicionales procedentes de la Junta de Andalucía, que serán abonados en cuatro pagas de 297 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre. Este complemento, que supone una inversión superior a los cinco millones de euros, se sumará a la cuantía base de 2.098,04 euros (149,86 mensuales más dos pagas extraordinarias).