La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Junta de Andalucía pagará los planes de empleo en dos fases para evitarse problemas de liquidez

Los problemas de liquidez en las arcas públicas han obligado a que la Junta de Andalucía esté enviando este mes de octubre a los consistorios y a las ONG que se han acogido a los planes de empleo un anticipo de sólo el 50% de las subvenciones para su desarrollo, en lugar de la totalidad como había prometido la presidenta, Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía. La otra mitad no se abonará hasta marzo, previa justificación del gasto de la primera fase, si bien desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio han insistido en que seguirá siendo un pago “por adelantado” porque entonces todavía estarán en marcha los programas.

“Los planes de empleo se están pagando por anticipado en función del desarrollo de los mismos para que no se generen tensiones de tesorería en las arcas municipales. Duran seis meses y se paga ahora una parte y luego otra, para que las administraciones locales y las ONG puedan hacer frente a las nóminas sin tener que adelantar el dinero”, han expuesto desde la consejería que dirige José Sánchez Maldonado. La idea es que, por adelantar todo de golpe, no sea la Junta de Andalucía la que se tope con esas tensiones de tesorería “sin necesidad”.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, quien ha denunciando este jueves este “incumplimiento”, ha recordado que Susana Díaz se comprometió a abonar el 100% por adelantado y sin justificación previa. De hecho, en las actas del pleno del pasado mes de julio quedó recogido el compromiso de la presidenta de “pagar por adelantado el 100% de esas subvenciones”, para corregir una de las “deficiencias” que se habían detectado con respecto a la primera edición. “Esto nos va a permitir que en octubre estén en marcha, insisto, con el 100% pagado por adelantado”, aseveró Susana Díaz en dicha sesión sobre el cumplimiento de una ley aprobada en diciembre de 2015 para invertir cerca de 450 millones de euros en planes de empleo.

El también coordinador regional de IU ha exhibido, como prueba de que no se está cumpliendo, una resolución recibida por el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla), y en presencia de su alcalde, Fidel Romero, que anuncia el ingreso a dicho consistorio del 50% de los planes de empleo y la otra mitad, “cuando justifique”, lo cual “contraviene” a lo anunciado por Susana Díaz “como novedad”.

Igualmente, el líder de IU ha precisado que, “a 27 de octubre, los planes de empleo siguen sin estar en marcha” porque están “llegando las resoluciones, pero no los pagos”. Es más, hay administraciones locales “a las que todavía no ha llegado siquiera la resolución”, según ha expuesto.

Cabe recordar que pese a que en diciembre se cumplirá un año de la aprobación de la ley, el desarrollo de estos programas ha estado sujeto a varios problemas. El primero de ello fue que a comienzos de este año, la Junta de Andalucía se vio obligada a aprobar un decreto ley para suavizar las condiciones de acceso a las subvenciones por parte de los consistorios, con el fin de evitar que no pudieran acogerse. Posteriormente, y pese a que estaba previsto que las partidas empezaran a llegar en verano, se pospuso a otoño, y es ahora cuando esas resoluciones están tomando forma.