La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Junta de Andalucía unificará en un catálogo todos sus recursos contra las violencias machistas

La coeducación en igualdad de género como “pilar fundamental” y “la unión de todos” en contra de las violencias machistas han sido las claves que ha citado este viernes la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha presidido una reunión de trabajo con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, y las responsables provinciales del IAM para analizar el resultado de las comisiones provinciales de violencia de género. En dicho encuentro, la Junta ha decidido unificar en un catálogo, en un solo documento, todos los recursos que tiene el Gobierno autonómico en esa “lucha común” para acabar con los ataques hacia las mujeres, que en los primeros días de este año se ha cobrado cuatro vidas como resultado último de ese tipo de violencias.

Ante ese repunte de casos, López ha abogado en primer lugar por “hacer lo que estamos haciendo” en el sentido de hacer una “reflexión de toda la sociedad” acerca de “lo que funciona y lo que no” al objeto de “sustituir lo que no es efectivo” ya que, según ha comentado, “algo falla” en torno a esta materia. A ese respecto, y “no desde la crítica”, ha pedido al Gobierno de España “más recursos” para la prevención de esas situaciones. La responsable andaluza ha hecho hincapié en la importancia de la valoración del riesgo psicológico y social de las víctimas o las posibles víctimas de violencia, tomando como primera medida aunar todos los recursos que la Junta de Andalucía de los que dispone en defensa de las mujeres ante la violencia masculina, si bien aún se desconoce el formato y la forma en que se tratará de llevar al conocimiento de las mujeres andaluzas.

Con ello, se dan “cada vez más pasos” ante un tema que necesita de “la unión de todos” porque es “una lucha común” que “se debe analizar desde muchos ámbitos”. Preguntada por el asesinato de una mujer en Marbella, ha querido ser “cautelosa con la investigación” y ha comentado que la víctima había hecho una denuncia judicial pero no había hecho uso de los recursos de la Junta. “Todo para mejorar”, ha insistido.

Respecto a las manifestaciones de la secretaria de Estado de Igualdad en las que ironizó con las críticas a la salida de prisión de agresores sexuales propiciada por la rebaja de penas que ha llevado aparejada la aplicación de la ley del solo sí es sí, López, que ha tenido conocimiento durante su comparecencia ante la prensa de sus “disculpas”, le ha pedido “que no se repita” porque “con estos temas no valen chistes”, confiando en que “ninguna víctima haya visto el vídeo” con las declaraciones de Ángela Rodríguez.