Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Junta y Ayuntamiento llegan a un acuerdo que “da garantías de viabilidad económica y social” al metro
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han llegado, finalmente, a un acuerdo “necesario”, que “da garantías de viabilidad económica y social” al metro de la capital, pendiente del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en palabras del alcalde, Francisco de la Torre, y del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez. Así, el Consistorio asume el tranvía hacia la zona norte por Eugenio Gross y a cambio el Ejecutivo regional aceptará proyectos de movilidad sostenible para compensar los 32,31 millones que le adeuda por la obra ya ejecutada.
Tras más de cinco horas y con aplausos ha finalizado esta reunión, en la que el alcalde de Málaga y el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, han firmado un protocolo de intenciones relativo a la finalización de las líneas 1 y 2 del metro conforme al compromiso adoptado el pasado 27 de septiembre entre la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, y De la Torre.
Así, ese protocolo recoge que el metro vaya en superficie hacia el entorno de los hospitales Civil y Materno, descartando, por tanto, la alternativa de metrobús propuesta por el Consistorio. Y lo hará por calle Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo.
De igual modo, ambas administraciones se comprometen a la formalización de una adenda al convenio de abril de 2003, la cual tendrá que estar firmada antes de la puesta en explotación del metro. Una fecha que García Peláez no se ha atrevido a dar, después del último retraso; no obstante, sí ha dicho que “con este acuerdo avanzamos bastante”.
En esa adenda se reflejará la modificación del trazado para prolongar la línea 2 hacia la zona norte y las diferentes obligaciones que cada una de las administraciones debe asumir, así como el compromiso de introducir fórmulas de difusión y conocimiento del proyecto de tranvía entre el vecindario de las áreas de influencia.
RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
En relación con las liquidaciones por valor de 32,31 millones de euros emitidas por la Junta en concepto de anticipo de la inversión del metro --hasta diciembre de 2012--, se acuerda que el Ayuntamiento pueda compensar esa cantidad con obras de movilidad sostenible, para lo que se volverá a analizar su listado de actuaciones. Una vez que ese punto se concrete, el Consistorio retirará el recurso contencioso-administrativo interpuesto.
Sobre otras cuestiones económicas, en el “espíritu” de lo acordado ahora está estudiar la posibilidad de rebajar la aportación municipal en el canon de explotación del metro, tal y como demanda el Ayuntamiento. “Yo al menos me voy con la seguridad de que va a ser una aspecto considerado”, ha indicado el primer edil malagueño.
Para García Peláez, el objetivo es “intentar cerrar de manera global todo lo que era la financiación”. “Iniciamos un proceso que tiene fecha límite y partimos de la propuesta del Ayuntamiento, vamos a hablarlo y a ver todas las cuestiones”, ha expuesto.
COMITÉ DE EXPERTOS
Respecto a la elección final del tranvía para llegar al entorno del Hospital Civil, De la Torre ha lamentado que, pese a su insistencia “hasta la extenuación”, no haya sido aceptada su propuesta de que un comité de expertos determinase la alternativa más viable entre su sistema de autobuses lanzadera y el metro en superficie. “Habrá criterios que yo no acabo de conocer por los que la Consejería insiste en esa opción”, ha declarado.
Pese a ello, el alcalde ha dicho estar “en un buen ambiente”, agregando que se está en disposición de recoger “si no el cien por ciento, casi el cien por ciento de lo planteado”. Además, ha considerado que lo más importante es que “hemos cerrado una página de no tener la información suficiente” por parte del Ayuntamiento y ha confiado en seguir en “la línea de transparencia, acuerdo, colaboración y comprensión” abierta por la actual Consejería.
De igual modo se ha pronunciado el delegado de Fomento, quien ha destacado la “importancia” de haber llegado a un acuerdo que “posibilita que el metro tenga futuro y un diseño definitivo”. “Tenemos un proyecto común”, ha aseverado, permitiendo llevar esta infraestructura soterrada hasta la calle Torregorda, en la Alameda Principal, y en superficie hacia la zona norte.
A juicio de García Peláez, “se puede abrir una etapa diferente de encuentro entre la Junta y el Ayuntamiento”, que, en definitiva, es “a favor de esta inversión y de este medio de transporte público colectivo”. “Estamos dando certeza al proyecto; la ciudad no se merecía otra cosa”, ha apostillado.