La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado en la tarde de este domingo los avisos meteorológicos que mantenía activados, especialmente por lluvias, en las provincias de Málaga y Sevilla.
Este anuncio de la Aemet, que sí mantiene el aviso amarillo por tormentas en Cádiz hasta las 20,00 horas, se produce después de que desde la madrugada de este domingo se hayan sucedido incidencias en ambas provincias que incluso se han cobrado la vida de un bombero tras volcar el camión en el que circulaba, en la carretera que une Campillos con Teba (Málaga).
De hecho, la Junta de Andalucía, por medio de sus delegaciones en Málaga y Sevilla, ha activado su Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia en situación 2 para Málaga, y en situación 1 para la provincia sevillana.
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha movilizado a lo largo del domingo a un total de 61 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones (TOP), tres agentes de medio ambiente, cuatro vehículos autobomba pesados y doce ligeros en localidades de Málaga y Sevilla en tareas de retirada de lodos, rocas, y achique de agua provocados por las riadas generadas por las fuertes lluvias.
Los últimos efectivos en incorporarse para paliar la situación han sido los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado a 85 efectivos y 35 vehículos en la provincia de Málaga para ayudar en la zona de Campillos, una de las más afectadas hasta el momento.
El municipio de Campillos es el que más ha sufrido las consecuencias de este temporal. Según informa 20 Minutos, cien personas han sido realojadas en casas de familiares por inundaciones en sus viviendas. Además, una treintena de personas han sido rescatadas en un establecimiento hostelero a causa de las inundaciones, mientras que más de una quincena de vehículos han tenido que recibir asistencia a causa de las corrientes.
La provincia de Málaga registra más de 600 incidencias
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga más de 600 incidencias --en concreto 621-- desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana, situándose como la provincia más afectada de Andalucía, que ha registrado un total de 924 incidencias.
Así, según han informado desde el 112 en un comunicado, destaca la localidad de Estepona como uno de los municipios más afectados por las lluvias desde las 14.00 horas; registrándose en este municipio incidencias en algunos de sus diseminados en los que ha habido problemas de acceso, como Los Pedregales, El Padrón o la zona de La Gaspara.
Además, se han producido crecidas de ríos y arroyos, como el Velerín, Guadalobón, Genal, Castor y el arroyo Monterroso, que ha dificultado el tránsito de vehículos y personas. La acumulación de agua ha afectado, además, a varios locales del Puerto Deportivo esteponero y a algunas urbanizaciones del municipio, como la de Forest Hill.
Junto a Estepona, el 112 ha registrado casos en otras localidades malagueñas desde el mediodía como en Campillos, otro de los municipios más afectados; Ronda, Faraján, Genalguacil, Cortes de la Frontera, donde se ha rescatado a varias personas en helicóptero, Gaucín, Manilva y Benaoján, entre otras.
Desde el 112 han recordado que la provincia malagueña mantiene activo, desde la madrugada la situación 1 y, desde la mañana de este domingo, el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han sumado al operativo desplegado para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible. El número de personal y medios movilizado por la UME en Málaga es de 85 efectivos y 35 vehículos. Proceden de los Batallones de Intervención en Emergencia de I (Madrid), II (Morón de la Frontera, Sevilla) y III (Valencia).
Desde Madrid y Valencia se han enviado dos equipos medios de extracción de aguas y lodos; así como dos electrobombas y dos turbobombas.
Están operativos, en estos momentos, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de nueve consistorios, como son el de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona que se han puesto en marcha de forma escalonada.
Asimismo, las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas, manteniendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspendidos los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).
El delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia.