La noticia del fallecimiento a los 58 años del periodista Juan Manzorro Burguillos ha teñido de negro el domingo de Carnaval en Cádiz, ciudad en la que había desarrollado su vida profesional y donde era muy querido. El micrófono verde de Canal Sur que descubría cada año a los telespectadores el corazón del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, también conocido por sus coberturas de la Semana Santa gaditana, de la que fue pregonero en 2013, enmudecía para siempre tras una larga batalla contra el cáncer. Tanto la capital gaditana como su villa natal, Vejer de la Frontera, han decretado un día de luto oficial.
Casado con la también periodista del ente andaluz Mónica de Ramón, en los últimos tiempos Manzorro intentaba quitar hierro a su enfermedad llamándola “el resfriado”. Orgullosamente vejeriego –“allí sigue el niño que fui”, aseguraba–, su molestia le llevaba a resumir su currículum como “31 años de becario en Canal Sur”, pero lo cierto era que se había convertido en un referente del periodismo sureño, siempre dispuesto a ayudar a los demás, especialmente a los que comenzaban en el oficio. “Buena persona” ha sido la expresión más repetida entre quienes lo conocieron para definir su carácter.
Junto a Modesto Barragán y Manolo Casal, Juan Manzorro fue uno de los artífices de la revolución que supuso para el Carnaval gaditano la cobertura completa del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Manzorro era el hombre de los camerinos, el que pulsaba los nervios de los participantes antes de saltar a las tablas y recogía las explosiones de alegría cuando las actuaciones habían ido bien. Y con la misma diligencia contó los entresijos de la Semana de Pasión, en un equipo encabezado por Fernando Pérez, Jesús Devesa y Jaime Velasco.
Condolencias de los alcaldes
El alcalde de Cádiz, José María González, expresaba su tristeza por esta pérdida a primera hora del domingo en su cuenta de Twitter: “Roto por la pérdida de Juan Manzorro, una persona buena, muy humana, solidaria, generosa, amable y optimista. Y además, era un gran contador de las cosas de Cádiz. Deja un recuerdo para siempre en la ciudad”.
Un sentimiento compartido por la anterior primer edil, Teófila Martínez: “Hoy se nos ha ido una gran persona, un gran amigo que siempre me mostró su afecto y entrega. En estos momentos tan difíciles todo mi cariño para Monica y Pilar, así como al resto de su familia y amigos”. También el alcalde de Vejer, Manuel Flor, mostraba su pesar en la despedida de quien “”siempre llevando a nuestro pueblo por bandera a través de la radio y la televisión“.
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Cádiz le recordaba así. “Se ha ido una persona extraordinaria, muy ligado a esta casa y su actividad diaria”, subrayando que en 2007 le fue concedido el premio Paco Navarro. “Guardamos su voz, su sentido del humor y su forma de ser”. Y no podía ser menos el mundo del Carnaval, a través de figuras como el cuartetero Manuel Morera: “De verdad no tengo palabras. Fue la voz del Carnaval desde que soñaba con subirme a esas tablas y pasó a ser amigo y muy querido, por su bondad, su profesionalidad y su amabilidad. Dejas un gran vacío, Juan. Hoy es un día triste. Muchísimo ánimo a toda su familia”.
'Cádiz eterno'
A lo largo de la mañana del domingo se han sucedido asimismo las condolencias de todos los sectores de la sociedad gaditana, desde el ámbito universitario al Cádiz Club de Fútbol, entre otras muchas instituciones. En todas ellas había dejado Manzorro el recuerdo de su buen hacer profesional y su carácter afable y cercano.
Además de pregonar la Semana Santa de Cádiz de 2013 y ser estrecho colaborador del Consejo Local de Hermandades y de varias cofradías, también pregonó a la Virgen del Rosario en 2005 y a la Virgen de a Oliva, patrona de su pueblo en 2007, entre otros reconocimientos. Era hermano del Descendimiento, la hermandad de La Paz y la Virgen de la Oliva. En su pueblo había sido además Premio Ciudad de Vejer y medalla de la Ciudad en la categoría Promoción del Municipio.
Su último tuit, un atardecer en la Caleta del pasado 22 de febrero, iba acompañado de solo dos palabras que resumían su devoción por su ciudad de adopción: #Cadiz eterno. El Tanatorio de Servisa de la capital gaditana acogerá la despedida de sus amigos y familiares, y su entierro será este lunes a las 9.30 horas en la iglesia de San Lorenzo de la ciudad que contó como pocos.