El Festival Territorios Sevilla anuncia que cancela su edición 2016, programada para los próximos días 20 y 21 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáeno (CACC).
Hace unas fechas este periódico anunciaba que el cartel de este año había levantado ciertas crítica entre sus seguidores, pero las causas de la cancelación parecen distintas. A través de una nota de prensa, la Fundación Territorios Sevilla, promotora del festival, comunica que la cita no abrirá sus puertas, y que tras varios años durante los cuales el Festival ha ido perdiendo músculo económico debido a la crisis general (y del sector cultural en particular) y a la paulatina falta de apoyo por parte de las instituciones y las administraciones culturales, la organización decide cancelar la edición de este año al no contar con la viabilidad económica necesaria para celebrar los conciertos.
Además, la organización, que agradece el apoyo de los que han seguido creyendo y apostando por el Festival y pide disculpas por todas las molestias ocasionadas con esta difícil decisión, informa de que las devoluciones a los compradores de abonos y entradas se realizarán a partir de la semana que viene, para lo que comunicarán los pasos a seguir desde su página web (www.territoriossevilla.com).
Este decimonovena edición tenía programada 43 propuestas nacionales e internacionales de primer nivel --frente a las 24 de la pasada edición--, apostando por el pop-rock, sin dejar de lado la consabida cuota de world music, electrónica y hip-hop, y manteniendo los precios populares. Además, el presupuesto para la misma rondaba los 1,2 millones de euros, de los que el 15 por ciento lo aportaban las administraciones --Junta y Ayuntamiento-- y patrocinios privados y el resto se conseguía mediante ingresos directos.
Así, el 20 de mayo estaban previstas la actuaciones de The Wombats, Izal, Tindersticks, Milky Chance, El Guincho, Corizonas, Neuman, Ángel Stanich, Lektrono, Bombino, Muchachito, Raimundo Amador, Pechuga, Nikone, C.Tangana, Jesuly, El Coleta, Bombony Montana + Lone, C. Terrible (Socio Ejecutor), Danié & Ladio + Dj Akhet más los ganadores del concurso de nuevos talentos Cartuja Sound.
Por su parte, el sábado 21 el cartel incluía a Crystal Castles, The Horrors, Peter Björn & John, Pájaro, The New Raemon, Belako, Rat Boy, Autour De Lucie, Sex Museum, Aurora & The Betrayers, Lucía Lilikoi, Marc Piñol, Rachid Taha, Ebo Taylor, Niño de Elche, Capaz, Iván Nieto, Foyone, Jarfaiter, Denom y Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (F.R.A.C).
El director del CAAC “no ve serio” la cancelación a tan solo dos días de su inicio
El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha lamentado la cancelación de la edición 2016 del Festival Territorios por parte de sus promotores, una decisión que “no ve seria” a tan solo dos días de su inicio.
En declaraciones a Europa Press, señala que esta decisión les causa “tristeza y preocupación” porque “no es adecuado que un festival del tamaño y las característica de Territorios se cancele dos días antes de su celebración”, algo que considera “fuera de toda profesionalidad”.
“Nos preocupa que las causas de la cancelación sean económicas, porque entendemos que los promotores deberían conocerlas hace tiempo y a este problema se debería haber puesto remedio antes”, afirma Álvarez Reyes, que también lamenta “profundamente” los perjuicios que esta decisión pueda ocasionar a miles de personas que han comprado su entrada y abono, “a quienes los organizadores tienen que dar una adecuada respuesta”, así como a todas las personas implicadas en el desarrollo, desde los propios músicos a los trabajadores del evento.
Además, Álvarez Reyes ha querido dejar claro que año tras año el Centro y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales “han apoyado con entusiasmo el Festival y creído en él”, y destaca que “no han dado viabilidad a otras propuestas porque la prioridad era siempre Territorios”.
Igualmente, Álvarez Reyes afirma que “hasta ahora nunca les habían defraudado”, por eso “siempre habían confiado en la organización”, y que el equipo del CAAC --donde se celebra desde 2006-- “siempre ha puesto su entusiasmo y trabajo para que saliera adelante”. Por último, señala que han intentado que algún otro promotor apoyara la cita para evitar su suspensión.