Las instituciones integradas en el Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca y la fundación que custodia el legado de Federico han llegado a una acuerdo en virtud del cual los fondos lorquianos, que se guardan actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, serán trasladados a Granada antes del próximo 30 de junio, abriéndose un periodo para la constitución en un periodo máximo de tres años de una fundación pública andaluza que asumirá su titularidad.
Así lo ha señalado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión de este órgano, que ha aprobado la liquidación de la encomienda de gestión a la Fundación Federico García Lorca para la construcción del centro cultural construido en la plaza de la Romanilla, en el centro de la capital granadina, para acoger el legado.
Tras la auditoría y la comprobación de los gastos imputados para esta construcción y actividades para su puesta en marcha, ha resultado un “desfase” de aproximadamente un millón de euros que asumirá la fundación de próxima creación, quedando el legado como “dación en pago”.
En la rueda de prensa ha estado también, junto con los representantes de las instituciones estatal, autonómica, provincial y local, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se ha referido a este acuerdo como “la noticia del año”, que se ha logrado gracias al “diálogo”, y la sobrina del poeta, Laura García Lorca, quien se ha congratulado de que cristalice un “proceso muy largo, a veces muy doloroso”, y “muy intenso”.
El Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca de Granada y la fundación que guarda el legado del poeta de Fuente Vaqueros han llegado a un acuerdo por el que se desbloquea el traslado de los fondos lorquianos a Granada para la llegada del legado del poeta a la ciudad.
El proceso administrativo para la liquidación de la encomienda que se hizo a la fundación en la que está representada la familia del poeta de Fuente Vaqueros se inició a finales del pasado verano, y fue el punto principal de la última reunión de carácter técnico que mantuvo, el 20 de septiembre, el consejo rector del consorcio.
Se creó entonces una comisión liquidadora para resolver la encomienda, la cual se informó que está integrada por un miembro de cada administración pública --Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada-- y un miembro de la fundación. Elaborará un documento definitivo para determinar también la generación de una estructura jurídica nueva que dé cobertura legal y soporte técnico de gestión al Centro Lorca.
En una reunión a finales del pasado mes de junio, el consejo rector del consorcio amplió el plazo para estudiar la última documentación justificativa adjuntada por la Fundación Lorca, que recibió la encomienda para la construcción del Centro Lorca --en el que se han invertido unos 21 millones de euros-- con el objetivo de que el legado llegue con “garantías legales”.
El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, pero el legado continúa aún en la capital de España.
El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.