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Un documental sobre madres solteras en Marruecos, seleccionado en Cannes entre 150 proyectos

Ser madre soltera en Marruecos no es fácil. Es más, es delito. El artícuo 490 del Código Penal castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio. La ley estigmatiza a las mujeres, a quienes en muchos casos se las presiona para que abandonen a su hijos, repudiadas por padres y hermanos. Un proyecto documental andaluz quiere denunciar esta realidad del país vecino y aborda la lucha de estas madres por ser libres. El periodista y documentalista Lorenzo Benítez y sus 'Madres () invisibles' han entrado en el selecto club del International Pitch del Mipdoc de Cannes, la feria de documentales más importante del mundo. Es uno de los cinco proyectos de los 150 presentados desde todo el mundo.

Son historias de mujeres como Hafida, que huyó de su casa y ahora emprende el viaje de vuelta, de Tánger a El Jadida. El pequeño Safuan aún no conoce a su abuelo. O la de Claire, presidenta de 100% Mamans, la organización que ayuda a denunciar el rechazo social hacia estas mujeres y que recibirá parte de la financiación del documental, ahora en proceso de preproducción. 'Madres () invisibles' busca actualmente inversores mediante crowdfunding a través de la plataforma Verkami para poder dar fe documental del machismo de la sociedad marroquí. También hay lugar para conocer a un psiquiatra, un pediatra o un ginecólogo, personajes masculinos comprometidos por la igualdad en Marruecos.

“Me quedé impresionado por la soledad, el repudio familiar y el estigma social que sufren las madres solteras”, relata a eldiario.es/andalucia Lorenzo Benítez, que ha dado clases de producción documental en Tetuán a través de proyectos de cooperación. Allí pudo conocer de primera mano las circunstancias que rodean a estas mujeres y “entender por qué hay tantos niños abandonados y tantos abortos clandestinos”. El proyecto surge hace unos dos años y el objetivo es dar a conocer “una situación bastante desconocida en Europa”.

'Madres () invisibles' ya se ha podido exhibir a distribuidoras y a cadenas de televisión internacionales, con quiene ya se han establecido contactos para posibles precompras del documental. El MIPDoc de Cannes “es un escaparate muy bueno” para poder enseñar el producto. Ahora, la recaudación para poder terminar el rodaje ha alcanzado el 70% y, a tenor de lo visto, el director espera que en estos diez días para finalizar la campaña, que arrancó el 1 de abril, pueda conseguir la cantidad requerida para grabar el grueso del documental e ir preparando paralelamente los trabajos de postproducción.

El equipo, asentado entre Cádiz y Sevilla y con colaboradores en Turquía, Palestina, Francia o Alemania, ha realizado una labor de investigación intensa. El proyecto va más allá del documental tradicional y propone un acercamiento a la historia desde varios soportes, incluida la creación de un docuweb. Se trata de una plataforma en Internet que amplificará la trama principal. Es una nueva forma de contar historias se está desarrollando cada vez con más fuerza en Europa y explora nuevos caminos a la hora de producir documentales gracias a la combinación de expresiones artísticas, formatos y plataformas de exhibición. El objetivo principal es facilitar la interactividad entre el propio documental, sus protagonistas y el público.