La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento de Málaga nombra al nuevo gerente de limpieza sin explicar sus méritos y la oposición denuncia un “dedazo”

Néstor Cenizo

Málaga —
7 de octubre de 2020 21:02 h

0

Raúl García Paine será el gerente de la empresa de limpieza de Málaga (LIMASAM), recién municipalizada. García Paine fue nombrado tras una reunión del consejo de administración de LIMASAM este miércoles por la mañana. Tras la reunión, la oposición denunció que no había podido participar en las entrevistas, que desconocía los criterios para su nombramiento y que se trata de un “dedazo”. Cobrará un fijo de 90.000 euros más 20.000 euros en variables sobre objetivos. García Paine es hermano de la actual delegada provincial de Educación, Mercedes García Paine y proviene de la constructora Sando, uno de los socios privados de la empresa de limpieza hasta la municipalización de LIMASA, este verano.

El nuevo gerente del servicio de limpieza será el responsable de gestionar la mayor empresa municipal de la ciudad, con un presupuesto que ronda los 90 millones de euros anuales y una plantilla con unos 1.600 trabajadores. Nacido en Málaga, García Paine es ingeniero industrial, licenciado en Ciencias Ambientales e ingeniero en organización industrial, según informó el Ayuntamiento. “Ha ido ocupando cargos de creciente responsabilidad: desde encargado en la antigua LIMASA hasta director de Servicios en la empresa Athenia del grupo Sando, donde ha trabajado hasta ahora”, señala el Consistorio.

Para el PSOE, el nombramiento es un “dedazo”. Francisco de la Torre “ha elegido a dedo a este nuevo gestor en un proceso oscuro, sin transparencia, que además ha sido gestionado desde la sombra por una mayoría de cargos de confianza en el tribunal de selección”, protesta Begoña Medina, concejala socialista. Adelante Málaga denunció en un comunicado que el nombramiento es un “escándalo”, y acusó al equipo de Gobierno de “falta de transparencia” y de ocultar información.

Una oferta sin baremo de puntuación

La plaza de director gerente de LIMASA salió a concurso público el pasado mes de agosto. Era requisito tener titulación universitaria y una experiencia de al menos cinco años en dirección, gerencia o gestión de entidades públicas o privadas relacionadas con el puesto a cubrir. Los candidatos fueron once, pero ocho quedaron descartados antes de llegar a la última fase del proceso, una entrevista personal.

Un tribunal integrado por siete personas ha realizado el proceso. Las bases de la convocatoria no contenían unos criterios de baremación. Bastaba la titulación y la experiencia para optar al puesto. Una “comisión de carácter técnico” designada por el alcalde (el tribunal evaluador) “efectuará la comprobación de los aspectos y capacidades alegados por cada uno de los solicitantes para el desempeño del puesto referenciado”, según las bases, que también preveían la posibilidad (no cerrada) de realizar una entrevista.

No se fijaban los criterios para pasar a la entrevista, a la que los seleccionados debían acudir con un plan de actuación para los años 2021 a 2024, con una propuesta de un máximo de 20 folios para la dirección, gestión y administración de una entidad gestora de limpieza, recogida y tratamiento de residuos urbanos.

El 16 de septiembre, la concejala Paqui Macías (consejera en LIMASAM por Adelante Málaga) pidió información por escrito. Quería saber quiénes se habían presentado y quiénes eran los integrantes del tribunal. A la primera pregunta le dijeron que le responderían en el próximo consejo, que ha sido el del nombramiento. A la segunda sí le respondieron: cinco son cargos de confianza del equipo de Gobierno, entre ellos varios directores generales.

El martes por la noche, los miembros del Consejo de Administración recibieron una llamada, convocándoles a una reunión a la mañana siguiente, en la que debía refrendarse la decisión del tribunal de valoración. El elegido para el cargo de gerente era García Paine.

El equipo de Gobierno explica que los criterios de selección estaban establecidos en la oferta, “a la que se dio máxima publicidad”. Respecto a los criterios para la conformación del tribunal y el informe sobre los motivos de elección de García Paine no ha respondido al cierre de esta pieza.

“Una vulneración del derecho a la información”

La oposición denuncia que apenas han recibido información del proceso, a pesar de que existió un compromiso de transparencia. Los concejales del PSOE y Adelante no participaron en las entrevistas, como sí ocurrió en otros procesos similares. En esas entrevistas sí estuvieron el alcalde, la concejala Teresa Porras y el técnico de Ciudadanos Alejandro Carballo, a pesar de que las bases señalan que es la “comisión técnica” la encargada de realizarlas.

A ello se suma que la oposición no ha podido ver el informe que debe examinar los currículums de los candidatos ni el documento que explique por qué el currículum de García Paine lo hace más idóneo para el puesto. “Es una vulneración del derecho a la información de los consejeros y consejeras de la oposición”, protesta Paqui Macías, concejala de Adelante Málaga. Los informes no se han entregado ni siquiera durante la reunión del consejo, a pesar de que han sido pedidos por los consejeros de la oposición. “Se nos ha negado incluso cuando la hemos solicitado en la propia sesión del Consejo, a pesar de que se correspondía con un punto del orden del día”, explica Macías.

García Paine, procedente de un ex socio privado de la empresa de limpieza

El nuevo gerente deberá pilotar la consolidación de la empresa como enteramente pública, después de un largo proceso de municipalización que culminó este verano. Hasta este año, la empresa municipal de limpieza la integraban el Ayuntamiento (con el 49%) y una UTE (formada por FCC, Urbaser, Unicaja y Sando) que se resistió hasta el último momento a dar paso a un servicio netamente municipal. García Paine, a quien fuentes municipales atribuyen excelentes relaciones con Elías Bendodo, proviene precisamente de Sando. El consejero de Presidencia también ha fichado recientemente a un exdirectivo de Sando para un cargo de nueva creación, el de Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético. Mercedes García Paine, actual delegada provincial de Educación, también fue un fichaje de Bendodo.

La empresa de limpieza está abonada a la polémica. En los últimos años ha habido huelgas, y se ha revelado que mantenía puestos hereditarios o que el Ayuntamiento pagaba a los privados un canon de asistencia técnica por “asesoramiento” en contra del criterio de la Intervención. Todo esto ha motivado que fuera objeto de una comisión de investigación municipal durante el pasado mandato. Como colofón, el proceso de municipalización se ha demorado tres años, en medio de las dudas entre la total privatización y la municipalización de De la Torre y su equipo.