La edil de Cultura de Málaga aboga por mantener abierto el Museo Ruso pero que quede en suspenso la próxima exposición
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha asegurado este martes que no es partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras dure la invasión a Ucrania y ha abogado por que la próxima muestra de este espacio quede en suspenso.
A dos meses de que se renueven las exposiciones del museo malagueño, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera y cuyas obras llegan desde San Petersburgo, la edil de Cultura ha recordado que “aquí no se abona canon, sino que se paga por exposición”. “La actual está pagada. La próxima debe quedar en suspenso”, ha escrito en un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que incide en que “la postura política que debemos adoptar debe ser inequívoca”.
Además, ha aclarado que el Museo “tiene trabajadores y es municipal, no ruso, y por eso sí abogo por que siga abierto”. “La cultura siempre es puente tendido frente a la barbarie y la radicalidad”, ha concluido.
Este pasado lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió a la Colección del Museo Ruso de la capital, delegación del Museo de San Petersburgo, y las dificultades que puede haber con el mismo tras la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. También dijo que la cultura “es el mejor antídoto contra la barbarie” y apostó por la continuidad de este equipamiento cultural.
De la Torre insistió en que se irá viendo conforme evolucione la situación “en qué medida quedan o no afectados los movimientos, en este caso de objetos de arte y el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes”; pero señaló que “es bueno mantener estas actividades culturales, este equipamiento cultural”.
De igual modo, el regidor consideró que “hay que distinguir entre el pueblo ruso y el arte ruso y los gobernantes de Rusia”. Es más, subrayó que en aquel país “hay un movimiento de apoyo a Ucrania, de disconformidad con la guerra muy potente”.
0