Los universitarios de Málaga piden la República
Los estudiantes de la Universidad de Málaga han participado esta semana en un referéndum. Se les ha preguntado si prefieren una Monarquía o una República en España, y el resultado ha sido abrumador: de los 2.036 votos emitidos, 1.752 (el 86,05%) han optado por la República. En la Universidad de Málaga, la República ha ganado el referéndum.
La consulta se celebró el pasado miércoles diez de abril, a las puertas de las facultades de Comunicación, Psicología y Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, Derecho y Escuela de Ingenierías Industriales (en el campus de Teatinos), y en Económicas (en el campus de El Ejido). Se podía responder a dos preguntas. La primera, “¿Querría usted poder elegir la forma del Estado español?”. Votaron 2.053 estudiantes, de los cuales 2.019 votaron sí (el 98,43%), 10 no (0,48%), 2 votaron en blanco (0,09%) y 22 votaron nulo (1,07%).
La segunda pregunta planteaba “En caso afirmativo, ¿qué modelo de Estado preferiría?”. 1.752 eligieron la papeleta de la República (86,05%), 237 la de la Monarquía (11,64%), 33 votaron en blanco (1,62%) y hubo 14 votos nulos (0,68%). Por facultades, la simpatía por la República va del 94,04% de los votantes en Ciencias de la Comunicación (donde el día de la votación se celebró un acto con Pablo Iglesias y Alberto Garzón) al 76,08% en la facultad de Derecho.
La consulta estaba abierta a profesores y personal no docente, así como a personas ajenas a la universidad, aunque según los datos de los organizadores, 1.791 votantes pertenecen a la comunidad universitaria (el 87,32%) y el resto (260 votos, el 12,67%) es externo.
Objetivo: plantear el debate
Alberto Perea, estudiante de Economía y uno de los organizadores de la consulta, cree que ha sido un éxito porque consiguió su objetivo simbólico: plantear el debate y conseguir que la comunidad universitaria se plantee si tiene derecho a elegir la forma del Estado. “La universidad es un sitio para el intercambio de ideas y motor del cambio. Creemos que la pregunta más importante es la primera, y un 96% quiere decidir sobre la jefatura del Estado, independientemente de si es republicano o monárquico”, destaca Perea.
Perea y otros estudiantes llevan preparando desde diciembre. En este tiempo, plantearon al Rectorado la votación electrónica, ante la imposibilidad legal de obtener el censo universitario. Finalmente, y ante la cercanía de los exámenes de mayo, la votación se celebró esta semana de forma únicamente presencial. Para evitar que se votara por duplicado, pidieron a los votantes que estamparan un dedo en una almohadilla de tinta roja, muy difícil de quitar.
Más participantes que en las elecciones al claustro
En marzo de 2018 la Universidad de Málaga tenía 35.285 estudiantes (entre grados, másteres y doctorandos), unos 2.500 profesores y alrededor de 1.400 trabajadores de administración y servicios. Esto arrojaría un porcentaje de participación aproximado del 5%.
“Si se compara con el resultado de las elecciones al claustro, en cada una de las facultades la participación fue muchísimo menor a la consulta”, resalta Perea. En las elecciones al claustro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en abril de 2018, votaron 118 estudiantes, por los 614 votos emitidos en el referéndum. Igual ha ocurrido en Psicología y Ciencias de la Educación (115 votos al claustro, 384 en el referéndum), en Derecho (167 al claustro, 233 en el referéndum) y en Filosofía y Letras (172 al claustro, 393 en el referéndum). En cambio, la participación ha sido menor en la Escuela de Ingeniería y en Económicas.
Los decanatos no pusieron problemas para la instalación de las mesas, siempre que se desvinculase la iniciativa de la propia Universidad. Únicamente la Escuela de Ingenierías Industriales denegó la autorización para instalar una mesa “ni dentro ni fuera de la Escuela” porque tenía dudas sobre su legalidad, según ha podido confirmar este medio. Esto obligó a alejar la mesa de la entrada al edificio y habría rebajado la participación, según Perea.
Esta iniciativa es similar a la que se ha desarrollado en otras universidades españolas, donde sistemáticamente se está produciendo un resultado favorable a la República, con un porcentaje total calcado al resultado en Málaga.