Manuel Gracia: “No sé qué grupo parlamentario propuso la subida”

Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para ofrecer las explicaciones “que sean necesarias” sobre la polémica suscitada a partir de la publicación del aumento de las dietas de los miembros de la Cámara el pasado 20 de marzo. Ha insistido en que sus palabras son las del presidente del Parlamento “y no las de la mesa, que ya ha enviado una nota explicativa esta mañana”.

“Como presidente entiendo que fue una equivocación - ha asegurado Gracia- Comprendo que se haya creado un malestar en parte de la ciudadanía. Y lamento profundamente que haya ciudadanos que se hayan sentido indignados y molestos como consecuencia de esta medida”. De hecho, ante los medios, “y ante los andaluces”, ha asumido “el compromiso de que esto no vuelva a suceder más”.

La decisión se tomó a finales de marzo “a propuesta de los grupos”, insiste, “no de la mesa del Parlamento”. Aunque afirma que desconoce “cuál de los grupos parlamentarios propuso la subida” de las dietas.

La subida se propone debido “al aumento de actividad y desplazamientos de los miembros”, explica. “En mi caso, yo vengo a esta casa en mi coche y no en el coche oficial”, que usa para desplazamientos como presidente de la cámara. “Y la mesa pensó que ese kilometraje, que no se puede cobrar del Parlamento, se podía hacer a través de ese complemento. Lo decidimos porque creíamos que tenía sentido y era una decisión lógica en ese momento. No fue un acuerdo en materia de retribuciones. No estamos hablando del sueldo. En lenguaje coloquial es lo que todos llamamos las dietas. Está claro que fue una decisión equivocada y los ciudadanos lo han percibido de una manera negativa”.

Comenta asímismo, que parte del error ha sido no detectar la polémica que podía generarse con una decisión de esta índole. “Es parte de nuestra equivocación, sin duda. Pudimos equivocarnos al tomar las decisiones. Pudimos equivocarnos en no dar publicidad adicional. Pero lo que hubiera sido un error imperdonable hubiera sido no hacer caso a la reacción ciudadana. Está claro. Y en eso está nuestra responsabilidad”. “A mí lo que me duele es que haya personas que se hayan sentido heridas por esta actuación”.

“No me he planteado dimitir”

Manuel Gracia ha afirmado con rotundidad que ni se ha sentido solo ni se ha planteado “dimitir en ningún momento”. “Esta fue una decisión colegiada de la mesa y de los grupos parlamentarios”.

Insistiendo en la necesidad de aumentar los mecanismos de transparencia de la Cámara afirmó que “los ciudadanos deben saber que el presidente del Parlamento no tienen la última palabra de todo”. También deben saber, a su juicio, “que no tenemos obligación de informar a la Junta de Andalucía porque somos poderes distintos. Quienes tenían que conocer esa información la conocían”. Gracia considera necesario explicar que “el Parlamento tiene autonomía presupuestaria y adminsitrativa. Y en el marco de nuestras disponibilidades presupuestarias, esa medida no supuso ningún tipo de modificación de presupuesto”. De hecho, recordó “esta Cámara ha devuelto siete millones de euros a la Consejería de Hacienda”.

El presidente de la Cámara ha recordado que “los diputados y diputadas del Parlamento andaluz tienen un régimen de dedicación exclusiva. No pueden tener ninguna otra fuente de ingresos salvo los derivados de su patrimonio personal. Y perciben, además de sus retribuciones, una indemnización por asistencia, lo llamado las dietas, cuando se desplazan desde su provincia”.

Gracia ha manifestado que “no ha habido afán de ocultar nada” porque todo se ha publicado en la web, como se viene haciendo con todas las decisiones de este tipo. Sin embargo, reconoce que “la próxima vez habrá que mejorar los métodos de difusión”.