Será este miércoles cuando Susana Díaz se vea con C's, para evaluar el pacto de investidura, y los días 7 y 8 de junio cuando comparezca en el pleno del Parlamento de Andalucía, dentro del compromiso autoimpuesto de hacerlo dos veces por año. De manera que tal y como adelantó eldiario.es/andalucia, ha preferido esperar a la votación de primarias en la que finalmente ha salido derrotada por Pedro Sánchez.
En cualquier caso, su comparecencia tendrá lugar en vísperas del congreso federal del PSOE (17 y 18 de junio) para ratificar a Pedro Sánchez como secretario general. Eso sí, no será la primera vez que se enfrente a una oposición ávida de echarle en cara su fracaso en el intento por saltar a Ferraz porque este jueves hay sesión de control. Tanto el PP, como Podemos e IU han hecho referencias más o menos duras ya a ello, mientras que C's ha usado guante de seda.
Superada la dura campaña y todavía digiriendo su derrota, Susana Díaz se ha volcado en poner orden en su gestión, sin que con ello vaya a dejar la tarea orgánica -este martes hay ejecutiva del PSOE-A y el 29 de mayo, comité director para convocar el congreso regional- porque tiene el reto de evitar que crezca el movimiento crítico en Andalucía tras haberse reavivado con más del 30% de la militancia que ha apoyado a Pedro Sánchez. Es más, en su entorno han apuntado que puede incrementarse ese porcentaje de sanchistas “porque, de manera natural, la victoria genera expectativas y provoca esas cosas”.
Junto a ello, el otro reto de partido que la ocupará es la defensa del papel de su federación -la más numerosa- en los nuevos órganos del PSOE, si bien es un tema que encomendará sobre todo a sus fieles porque su nueva hoja de ruta pasa por darle un impulso a su gestión que le permita trabajar ya en clave de las próximas elecciones autonómicas donde se juega que los socialistas pierdan la Junta de Andalucía tras casi cuatro décadas.
La fecha para ese debate, de carácter general sobre la comunidad autónoma y en el que rinde cuentas de su gestión, la ha confirmado este martes el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, aprovechando también que anunciaba la reunión de la presidenta con el líder de C's, Juan Marín, para valorar si pueden “pisar el acelerador”, como le reclama éste, en varias medidas del pacto de investidura que cumple en junio dos años.
Cabe recordar que el último pleno de carácter general en el Parlamento de Andalucía fue en octubre de 2016, en el que fue el primer Debate del Estado de la Comunidad desde 2014 ya que en 2015 no hubo tal por ser año de elecciones autonómicas. Ese debate es el reglamentariamente establecido e incluye propuestas de resolución, pero Susana Díaz se comprometió cuando llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía a una segunda comparecencia, en la que por el contrario no se vota nada.
En cuanto a la reunión con Juan Marín, hay que precisar que hace meses que no se ve con Susana Díaz. Sus socios llevan tiempo insistiendo en la necesidad de darle un nuevo impulso a su acuerdo, pero han tenido la cortesía de esperar a que la también secretaria general del PSOE-A supiera si ganaba o no las primarias.
De hecho, ella tenía previsto que el debate fuera cuando se hubiera celebrado la consulta, si bien estaba lejos de sospechar que lo haría como perdedora, mientras que la convocatoria de una reunión con C's la ha forzado Juan Marín.
“Ha tenido rápida respuesta”, ha apuntado Miguel Ángel Vázquez sobre esto, para agregar que el pacto de investidura “se está cumpliendo” y se hará “en el 100 por 100”. Estas declaraciones las ha hecho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. En la misma se le ha preguntado si se ha hecho una valoración del resultado de las primarias. Miguel Ángel Vázquez ha respondido que hay “una clara delimitación” entre el trabajo orgánico y el institucional. “Las cuestiones del gobierno se tratan en el gobierno y las del partido en el partido”, ha sentenciado, igual que ha evitado pronunciarse sobre futuros cambios en consejerías, lo que según fuentes de la Junta de Andalucía, podría ser en septiembre.
Desde C's han matizado que esta reunión, que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, “es independiente” de la comisión extraordinaria que también le pidió el pasado lunes su socio. Esta comisión se reunirá “en primera quincena del mes de junio”, según han apuntado desde C's.
Por su parte, la diputada de C's Marta Bosquet cree que “es el momento de apretar las tuercas” para “poner fecha” a ciertos puntos del documento que le dio la presidencia de la Junta de Andalucía a Susana Díaz tras ganar pero sin mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2015. “Lo que esperamos ahora de Susana Díaz es ni más ni menos que se centré ya en Andalucía, que es donde tiene que estar”, ha comentado la parlamentaria, que como el resto de la oposición ha asumido que la presidenta ha estado “demasiado” ocupada con la batalla en su partido.